Mazatlán, Sin. - El director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague, reconoció que podría haber un retraso en el servicio de recolección de basura, pero que todavía se están atendiendo un 100% las 120 rutas de la ciudad, esto a pesar de que entre el 20 y 30% del personal dejó de laborar porque son personas con alto riesgo de contagio de coronavirus, adultos mayores o mujeres embarazadas o con hijos menores de 9 años.
En caso de extremarse las medidas sanitarias, dijo que se podría paralizar el servicio, por lo que llamó a la sociedad a confinar la basura en sus casas y no sacarlo a la calle, ya que esto generaría otro problema, como focos de infección.
Comentó que si bien la producción de residuos sólidos disminuyó en oficinas y algunos negocios que cerraron como medida preventiva, por otro lado aumentó el volumen de basura en los domicilios.
La instrucción que tenemos hasta ahorita en la etapa en que está, es que los mayores de 60 años se vayan a sus casas, tanto hombres como mujeres, en el caso de las mamás que tengan hijos menores de 9 años o estén embarazadas, a las 12:00 salen y ya no regresan.
González Olague
Indicó que alrededor de un 20 o 30% de los trabajadores de Servicios Públicos se retiraron a sus casas, principalmente administrativos.
Afortunadamente se está saliendo con todo, aunque sí va a haber un poquito de retraso, y esperamos en cuanto pase la contingencia nos vamos a poner al corriente, principalmente de partes administrativas.
González Olague
Lee Aquí:Da certidumbre a productores la garantía del precio de maíz
Refirió que como medida preventiva en la fase 2, se proporcionará a los trabajadores guantes de tela y latex para que no tengan contacto con la basura, además de que se reforzará el uso de gel antibacterial, todo en común acuerdo con el Stasam.
González Olague informó que los residuos sólidos recolectados en oficinas y negocios han disminuido, porque muchas empresas ya están cerrando puertas como parte del plan de contingencia; no obstante, los volúmenes en lo general se mantienen entre las 600 y 700 toneladas, pues la basura doméstica aumentó porque la gente está en su casa.
Indicó que normalmente cuando una de las 120 rutas de la ciudad tiene alguna ineficiencia, es porque algún camión falló, el cual se suple con un camión de volteo para completar el servicio de retiro de basura.
CIFRA
Entre 600 y 700 toneladas de basura se recolecta diariamente en Mazatlán, pese al cierre de oficinas y negocios.
CONTRASTE
Disminuyen residuos sólidos en oficinas y negocios, pero aumenta la basura doméstica.
Lee más aquí ⬇