Mazatlán, Sin.- Con el rebrote de contagios de Covid-19 en el puerto llegó también un repunte en la búsqueda de atención psicológica por parte de los mazatlecos.
La doctora Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil Doctor Jesús Kumate Rojas, informó que fue en el mes de julio cuando se incrementó la atención a la salud mental en pacientes no usuarios de drogas.
"Habíamos tenido un promedio mensual de seis a ocho personas que solicitaban el apoyo y en el mes de julio tuvimos 16 casos; la mayoría llamaron por ansiedad, depresión, estrés, violencia, tuvimos un incremento a como habíamos tenido meses anteriores", informó.
De éstos, sólo tres fueron hombres y el resto mujeres; las edades oscilaron entre los 17 y 63 años.
Sánchez Moraila señala que los pacientes expresan temor y miedo a contagiarse, incluso están algunos contagiados y ven una situación incierta sobre qué va a pasar con ellos, otros desafortunadamente ya perdieron a un familiar y están viviendo el duelo.
"Es el temor de todo mundo, pero tenemos que recibir el apoyo o asesoría sicológica, sobre todo si somos padres de familia, bajar un poquito la angustia y poder transmitir seguridad al resto de la familia", agregó.
Enfatizó que en estos tiempos la mente juega un papel muy importante, de ahí la importancia de buscar el apoyo psicológico.
"Hay que pensar que todo va a estar bien, desde luego teniendo los cuidados necesarios, no estar imaginando a futuro de lo que puede suceder, la mente es muy ágil y eso nos puede trazar una historia que quizá nunca va a llegar y solo va a causar un cuadro de ansiedad, depresión o estrés", enfatizó.
Con la crisis sanitaria, el personal de CIJ trabaja por guardias y atendiendo a distancia a los pacientes, preferentemente. Si desea buscar ayuda psicológica se puede comunicar al número 6699844265.
Lee más aquí: