Mazatlán, Sin. -Los menores de edad que consumen drogas lo hacen por curiosidad, no porque tengan problemas en casa, informó Víctor Capaceta Lemus, presidente de la Red Rehabilita Sinaloa.
El especialista confirmó que la edad de inicio en el consumo de las drogas oscila entre los 12 y los 16 años.
También puedes leer: Durante 2023, en Mazatlán subió el consumo de drogas por depresión y ansiedad
Mencionó que contrario a lo que se piensa, los adolescentes no inician el consumo por tener problemas, en casa o en sus entornos sociales, más bien por curiosidad.
"La edad de inicio de consumo varía entre los 12 y los 16 años, y en el 66 por ciento de los casos el motivo de consumo es por curiosidad, a mí me impresiona porque yo creí que eran problemas familiares, sociales, es la curiosidad, si nosotros estamos haciendo intervención preventiva en las adolescencias, quiere decir que ya llegamos muy tarde, porque eso se desarrolla en la niñez", dijo.
Ante el panorama, consideró que no se necesitan programas de prevención de drogas, sino más bien programas psicoeducativos que fortalezcan a los niños de los estímulos que pueda fomentar esa curiosidad.
Sin embargo, esto no está incluido en los planes o programas de estudio.
Consumo
Capaceta Hemus informó que el 80 por ciento de las personas que recibe tratamiento a través de la Red Rehabilita Sinaloa consume metanfetaminas, principalmente cristal.
Añadió que la edad de mayor impacto es de los 18 a los 29 años.
En la actualidad hay alrededor de 3 mil usuarios en esta red.