Escuinapa, Sin.- Como consecuencia de procesos legales por demandas laborales de empleados despedidos en pasadas administraciones, el municipio se verá obligado a pagar alrededor de 30 millones de pesos, así lo informó Victor Hugo Camacho Millán, Tesorero Municipal.
El funcionario expuso que se tienen procesos que se vienen arrastrando desde el año 2017 y en este año ya fueron concluidos y dictaminados por un juez.
También puedes leer: Ayuntamiento de Escuinapa pierde más de diez demandas laborales
"Vienen algunas (demandas) del 2017, son liquidaciones que se pudieron haber hecho con 30 o 40 mil pesos, ahorita ya subieron a un millón de pesos y pues obviamente hay un daño a la Hacienda pública, son órdenes que ya se emitieron por un juez".
Aunque no precisó el dato de las demandas totales que ya se concluyeron, informó que son alrededor de 30 millones de pesos los que se tienen que pagar.
"Son 30 millones de pesos los que se cuantificó por Ley, puede ser más o puede ser menos, ahorita no se ha erogado esa cantidad, pero como ya hay una disposición de un Juez, tenemos que reinstalar primero a esos trabajadores y ya después iniciar a pagarles lo que se le va a dar a cada uno".
Destacó que legalmente esta cantidad debería pagarse a más tardar el mes entrante, pero al no contar la comuna con el recurso para hacer frente a dicho gasto, se buscará hacer convenios con los trabajadores para ir pagando en plazos.
"Nosotros lo quisimos presupuestar para el 2023, lo comentamos con un abogado que los representa y con algunos trabajadores, algunos han estado de acuerdo, lo primero que nos han pedido es su reinstalación para comenzar a cobrar su sueldo, porque se les despidió sin el debido proceso y todos esos trabajadores estuvieron acumulando sueldos caídos, más aparte había algunos sindicalizados".
Agregó que existen procesos que uno solo pudiera alcanzar hasta el millón de pesos por un trabajador solo y a quien se le tendrá que cubrir dicho recurso.
Para concluir, el Tesorero Municipal, reiteró que al ser esto un mandato de un juez, el municipio está obligado a cumplir ya con el pago, de lo contrario tanto él como la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez estarían cayendo en un incumplimiento a la Ley.