Mazatlán, Sin.- De los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Mazatlán, en el presente, solo un 15% está en activo con obras particulares, pero se espera que en los meses que le quedan al gobierno del estado, se reactive con la obra pública pendiente, señaló el presidente de la CMIC, Guillermo Trewartha Domínguez.
Dijo que los precios de los insumos, entre ellos el de infraestructura de tubo de PVC se incrementaron un 20%, con lo que se ven obligados a realizar ajustes y resolver con los proveedores.
“En la tubería y en el cemento sí hay algo que habría que ajustar precios, el acero se mantiene un poco, pero sí tiene alza pero no muy significativo, en infraestructura de tubo de PVC sí anda como un 20% arriba”, expresó.
Refirió que también se ha dado el desabasto de algunos insumos como consecuencia de la pandemia, ya que algunos fabricantes todavía no se reponen de la contingencia sanitaria y no están trabajando al 100%.
En cuanto a las expectativas, indicó que se espera que en los próximos meses se reactive el sector con la licitación y asignación de obras públicas del gobierno estatal y municipal pendientes, pero que para el mes de octubre, se prevé un nuevo “bache” mientras se acomodan las nuevas administraciones.
“No nos queda más que verla con buenos ojos, esperar que las cosas cambien y creemos que sí va haber trabajo con lo poco que le queda al gobierno del estado, vienen varias obras y varios proyectos y vamos a participar, se debe de mejorar un poco; después de octubre, cuando venga el cambio de gobierno, también va haber otro bache mientras se acomodan los que vienen y tratan de licitar, yo creo que hasta noviembre y diciembre va a estar en ceros”, apuntó.
Actualmente, agregó, de los 70 socios que conforman la Cámara, alrededor del 15% (10) está activo con obras particulares, pero se prevé que en los próximos meses aumente la actividad con las obras públicas pendientes.
Puedes leer: Finalmente arrancara la construcción del distrito de riego de la presa Picachos
“La mayoría de los albañiles, maestros de obra, son los que han salido adelante, hay mucha demanda, pero como empresas, lo que es el ‘boom’ de torres, en eso no hay muchas empresas inmiscuidas, ellos ya vienen de fuera con sus ingenieros y equipo técnico ya armado”, concluyó.
Lee más aquí: