Mazatlán, Sin.- El caso de Tadeo, un niño de 10 años que fue resguardado en un albergue municipal tras ser abordado en la vía pública sin la compañía de un adulto evidencia un problema que está ocurriendo en Mazatlán.
El caso
También puedes leer: En Sinaloa hay más de 46 mil niños trabajando: Diputada Deisy Ayala
El menor se extravió la noche del sábado 24 de septiembre cuando, junto a su mamá, se encontraba vendiendo chicles por el Paseo Claussen, según publicó un portal de noticias local, a quien la madre pido auxilio para que le apoyara con la difusión de la desaparición, posteriormente el día domingo se confirmó que el pequeño ya había sido resguardado por las autoridades.
Interviene el DIF
"Una compañera del sistema DIF abordó en la calle al menor y lo que hacemos es resguardar al niño porque a sus alrededores no contaba con ningún adulto y el niño refería que estaba en la calle y que no estaba cerca de su mamá", contó Brenda Borboa Sarabia, directora Del Sistema DIF municipal.
Actualmente, el pequeño está en el albergue Mi Ángel de la Guarda.
"Es un proceso que nos ha llevado tiempo porque la mamá no se había acercado a la oficina no había ningún dato de familiares. Sé que la mamá ya tuvo contacto con las autoridades, se va a platicar con ella y se va a tomar cartas en el asunto", dijo.
No hay problema, agregó, en qué el niño se reintegre en su hogar, siempre y cuando se compruebe que es un niño bien atendido, pues se tiene la referencia de que efectivamente trabaja y no asiste a la escuela, por lo que se procederá con una investigación.
Grave problemática
Actualmente, en este albergue hay en resguardo 26 menores de edad, la mayoría están ahí por omisión, descuido y/o abandono por parte de los padres o mientras se define una situación familiar.
El promedio de resguardos al día es de tres a cuatro, una cifra alarmantes, consideró.
"Un promedio alto de la problemática, debería ser que no hubiese ningún niño en situación de calle, con un caso ya es alarmante, ¿qué hacen los niños en la calle solos?", consideró.
Cómo padres, exhortó, más que una obligación tienen un compromiso con sus hijos, de cuidarlos, proveerles alimentación, salud, educación y recreación.
Para saber
Cuando un niño es resguardado en este albergue se le brinda el asilo por tres meses, ya que es temporal, si en este lapso ningún familiar lo reclama es canalizado a otra institución dónde puede estar por más tiempo.