Por desplome en precio del ganado, la ganadería en Escuinapa se encuentra en estado crítico

El líder del sector en el municipio informó que se tuvo una disminución de entre cinco y seis pesos en el kilo del ganado en pie

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 22 de febrero de 2023

El ganado está registrando un precio menor. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Debido a la caída en el precio de las cabezas de ganado, el sector ganadero se encuentra sumergido en un estado crítico, así lo externó Hugo Santiago Loc Herrera, presidente de la Unión Ganadera Local de Escuinapa.

El líder del sector, comentó que todos los sectores primarios, como lo son la pesca, agricultura y en su caso la ganadería se encuentran en una situación difícil y actualmente la ganadería empeoraron por el tema de los precios.

También te puede interesar: Ganaderos del sur de Sinaloa dejan la actividad por ser incosteable

“Ahorita está muy drástica la situación para nosotros en la ganadería, porque el precio del ganado bajó y todos los insumos se fueron arriba, entonces los que en realidad vivimos del campo, del sector productivo de ganado, estamos pasando por una racha muy mala porque nosotros le invertimos el poco recurso que tenemos para cuidar nuestros animales y a la hora de la venta le estamos perdiendo”.

Como ejemplo, puso el precio del becerro en pie, el cual de estarse vendiendo entre los 55 y 56 pesos, actualmente se los están pagando en un promedio de 50 pesos.

Agregó que esta situación es contraproducente con el precio que se tiene de los derivados del ganado en el mercado, ya que tanto la carne como la leche cada vez van incrementando su precio, pero el productor no tiene beneficio alguno sobre esto.

Asimismo, calificó como injusto la situación, ya que Nayarit el cual es el estado vecino si tenga precios favorables, “Como va ser posible que en el norte de Nayarit, Tecuala, Acaponeta y en toda esa zona se tenga buenos precios y solamente es un rio el cual nos divide”.

Por último, dijo que es importante que el Gobierno ponga atención en los sectores productivos, ya que dijo, “Es el productor quien siempre termina perdiendo o le toca la peor parte cuando es este quien aporta la materia prima".