Mazatlán, Sin.- Por todo el paseo costero, desde Olas Altas a Valentinos, hay por lo menos 21 monumentos, la mayoría hechos a base de bronce y de cemento. Durante los periodos altos de turismo se lavan y se pintan, sin embargo hay muchos que requieren una intervención más profunda.
El director de Obras Públicas, Rigoberto Aramburo Bojorquez, dijo que ya se tiene una estrategia de intervención para la restauración de los mismos y próximamente van a salir las convocatorias de dichas obras.
También te puede interesar: Beneficios que traerá el Gran Acuario Mazatlán no pueden desestimarse
"Ya tenemos algunos proyectos, hemos estado trabajando en el levantamiento, valoraciones, análisis de algunos monumentos principales de nuestra ciudad, tenemos un presupuesto etiquetado para la restauración, próximamente van a salir las convocatorias de dichas obras", informó.
Agregó que la partida es muy amplia con varias subpartidas ya que el mantenimiento urbano no solamente consta de los monumentos sino de toda la ciudad en general por eso se analizará a detalle cuáles sí y cuáles no requieren de "una manita de gato".
"La mayor se encuentran inhabilitados" agregó.
Tras un recorrido por el malecón se pudo observar que algunos de los monumentos que les urge una reconstrucción son el de la pulmonía el Monumento al Pescador, la Reina de los martes en la glorieta Sánchez Taboada, así como la glorieta de La perla, a la que nunca le funcionado la fuente de agua por una fuga subterránea.
Para saber
La Reina de los Mares es una sirena que ha sido destruida poco a poco, primero le robaron el Cupido que tenía parado del lado izquierdo y luego le arrancaron un brazo, después la cola.
La última reconstrucción que se le hizo al Monumento al Pescador fue en el 2016, con una inversión de 2 millones de pesos se le aplicó mosaico veneciano, se, instaló un sistema eléctrico para iluminación artística, sistema hidráulico para fuentes, detallado en resina a los monos y pintura en general.
Presupuesto
De acuerdo al Programa Anual de Obra Pública, la partida para mantenimiento urbano es de 20 millones de pesos, aunque en este rubro también entran otras acciones como la reparación del drenaje pluvial, reparación de losas en canales, puentes peatonales, señalamientos y mejoramiento vial.