Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de salud del Congreso del estado, Viridiana Camacho Millán dijo que por encima de todo está la salud de nuestros infantes, después de que mil 098 escuelas se sumaron este lunes a la presencialidad en Sinaloa después de que los niños fueron retirados de las aulas por la pandemia del Covid- 19.
Destacó que el regreso a clases presenciales representa un gran riesgo para la comunidad estudiantil, por el evidente deterioro de las instalaciones que padecen cientos de centros educativos en el estado.
“Reconocemos que es necesario, que la sociedad retome su actividad cotidiana, pero que esta medida de regresar a nuestros niños y jóvenes a las aulas, se debe de garantizar que se cuente con las condiciones necesarias para ello”, dijo la doctora Camacho Millán.
La diputada del PAS dijo que se mantiene la preocupación por el manejo que se le ha dado al denominado semáforo epidemiológico, dado que con mucha incertidumbre se anuncia el cambio de color, ligándolo muchas veces a actividades festivas, deportivas y de otra índole que se dan en nuestro estado.
“Pero específicamente con respecto al regreso a clases presenciales, reiteramos lo que sostenemos de que se requiere asegurar que los planteles tengan condiciones apropiadas para evitar contagios y brotes que pongan en riesgo a la niñez, a nuestra juventud y lo segundo es necesario que el proceso de vacunación a los niños se intensifique y a la vez se masifique”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Salud reiteró que no es posible seguir contando con escuelas carentes de los servicios básicos como lo es agua, lavado de manos, baños, salidas de emergencia drenaje, ventilación apropiada, y sobre todo, la aplicación de medidas de higiene contra el Covid.
La legisladora reiteró que es lamentable las condiciones en la que se encuentran los centros educativos, por lo que exhortó a las autoridades municipales y estatales trabajar unidos para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a nuestras niñas y niños, jóvenes y personal docente.
Puedes leer: Preocupante el rezago de Vivienda en Sinaloa: Victoria Sánchez
“Este es nuestro gran reto, de lograrlo creo que sería adecuada la incorporación paulatina de nuestros niños a las escuelas de manera presencial”, concluyó.
Lee más aquí: