Mazatlán, Sin.- Tras cuatro meses de su remodelación y embellecimiento, decenas de amapas y palmeras juveniles que fueron plantadas para adornar la avenida Rafael Buelna empiezan a secarse por falta de agua y cuidados de jardinería.
En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se constató que varias de las palmeras ya no cuentan con la fronda o copa, mientras que decenas de amapas sufren la caída de sus hojas y empiezan a marchitarse o secarse.
Esto a pesar de que la remodelación y embellecimiento de la avenida Rafael Buelna es considerada como la obra magna de la presente administración municipal, ya que requirió una inversión de 208 millones de pesos, que incluyó la pavimentación de 2.8 kilómetros de avenida con concreto hidráulico, con una calzada de 33 metros con 3 carriles en ambos lados, banquetas de 3.5 metros de ancho, y un camellón central con una ciclovía.
Se supone que el camellón central cuenta con un sistema de riego por goteo para áreas de jardinería, sin embargo, las palmeras y amapas presentan daños por falta de agua, a poco más de 4 meses de ser plantadas.
Desde la carretera Internacional hasta el crucero con Camarón Sábalo y avenida Del Mar, se plantaron palmeras y amapas juveniles durante los trabajos de remodelación de la avenida, tanto en el camellón central como en el espacio de banquetas.
El tramo de jardinería más afectado se ubica en el camellón central desde la avenida La Marina hasta la avenida Francisco Solís, donde varias palmeras y amapas se encuentran secas.
El biólogo Fernando Enciso Saracho, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, señaló que la caída de hojas de las amapas y la pérdida de la fronda de las palmeras, en la avenida Rafael Buelna, tiene que ver con la falta de agua.
“Al parecer el camellón central tiene sistema de riego por goteo, porque tienen como válvulas, pero todo indica que no están conectadas o que algo les falló, con eso se hubiera evitado que las amapas y las palmeras se secaran, es una lástima”, expresó.
Comentó que si les echan agua con la pipa, como en los otros camellones, no les caería agua porque están al centro de la ciclovía, a no ser que se abriera un canal o un alcorque, cajete o socava para que pudiera almacenar agua el árbol.
Indicó que si no se actúa a corto plazo, la mayoría de estas plantas se va a secar antes que empiecen las lluvias.
“No creo que las que están secas se puedan rescatar, ojalá que sí se pueda, pero ya están muy secas, así están desde el Valentino hasta donde termina la avenida, todas están iguales, por el mismo estilo, porque el sistema de riego es el mismo, y al parecer no está conectadas al agua”, apuntó.
Lamentó que por una situación de este tipo, se pierda una gran inversión y afecte la imagen urbana del principal acceso de las playas de Mazatlán.
Lee más aquí ⬇