Por falta de denuncias, grafiteros no son sancionados

Pese a que el grafiti es muy frecuente en comercios, viviendas y escuelas del puerto, el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que son muy pocas las denuncias que llegan por este delito

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · domingo 3 de abril de 2022

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Pese a que el grafiti es un acto vandálico demasiado frecuentemente y que afecta a comercios, viviendas y escuelas del puerto, el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que son muy pocas las denuncias que llegan por este delito.

"Muy pocos reportes, casi no se dan reportes de grafiti, pero a veces que lo sorprendemos en la calle grafiteando", dijo.

También puedes leer: Vecinos del Campestre emprenden la alerta vecinal

Agregó que los grafiteros que son detectados en flagrancia son detenidos y presentados ante el Tribunal de Barandilla.

Mencionó que hace poco, en el fraccionamiento Los Mangos, se encontró infraganti a un grafitero y recordó la vez que vandalizaron la avenida Circunvalación, cuándo ésta había sido inaugurada, dónde dieron con los responsables por medio de los apodos.

Las sanciones por este delito las impone el Tribunal de Barandilla; no obstante, añadió, uno de los castigos es llevarlos a la reparación del daño.

"En el fraccionamiento Los Mangos reparó el daño, tuvo que pintar toda la barda del fraccionamiento. Hace poco detuvimos a tres personas, estaban grafiteando, después las llevamos a la reparación del daño, estas personas ya eran adultos mayores", mencionó.

Alfaro Gaxiola comentó que los grafiteros señalan que al hacer sus pintas sienten que están expresando algo, pues reconoció que hay quienes lo hacen por "arte", por lo que no descartó la posibilidad de poder buscar un lugar exclusivo donde puedan grafitear.