Mazatlán, Sin. -El cambio climático representa una amenaza que pone en peligro de extinción a las tortugas marinas, además de los contaminantes de los océanos como plásticos, microplásticos y colillas de cigarro, que afectan severamente las playas y a estos seres vivos.
En el caso de Mazatlán, la anidación y desove de tortugas marinas ha sido baja por la falta de lluvias en esta temporada, que inició el 1 de junio y que concluye en noviembre.
También puedes leer: Mil 338 crías de tortugas golfinas son liberadas en Mazatlán
En más de dos meses de haber iniciado la temporada, suman 167 nidos, con un total de 14 mil 195 huevos, contra 536 nidos y 51 mil 472 huevos del mismo periodo de 2023, año considerado como uno de los mejores en anidación.
En 2023 se tuvo la protección de 977 nidos, con 94 mil 671 huevos incubados y la eclosión de 75 mil 685 crías, mayormente de tortuga golfina.
El Programa de Protección a la Tortuga Marina tiene más de tres décadas de implementarse en el puerto, y desde 2023, con el cierre del Acuario Mazatlán, se entregó a la Operadora y Administradora de Playas para su administración y seguimiento en la protección de nidos de tortuga marina.
Baja anidación
Para el director de la Operadora y Administradora de Playas en Mazatlán, Luis Fernando Ortiz Genis, la falta de precipitaciones es un factor fundamental para la llegada de tortugas marinas a las playas y completar así su proceso reproductivo.
Por este motivo, admitió que en junio y julio fue bajo el arribo de quelonios, sin embargo, en agosto empezó un repunte, pues son alrededor de 12 nidos los que se contabilizan por noche y se espera que se incremente la anidación una vez aumenten las lluvias.
“Ahorita en agosto se está mejorando bastante, pero a comparación con el año pasado vamos un poco bajos los números y eso se debe a que las lluvias se presentaron en estas últimas semanas y el programa inició desde el 1 de junio", explica.
Los meses más fuertes son agosto, septiembre, octubre y el mayor número de nidos se ha observado a lo largo de la avenida Del Mar y Cerritos, pero también se tienen reportes en Olas Altas, Pinitos y Zona Dorada, en menor cantidad.
La presencia de la Guardia Nacional y sus recorridos por toda la franja costera de Mazatlán ha ayudado también a que los turistas no incomoden el proceso de anidación de las tortugas.
Liberaciones
El personal de la Operadora y Administradora de Playas, encabezado por José Barrón Hernández, realiza recorridos nocturnos por las playas de Mazatlán para cuidar que las tortugas que salen a desovar no estén en peligro de los depredadores naturales y no naturales, para luego poner los huevos en resguardo, en espera de su eclosión y liberación de crías.
A finales de agosto empezarán con las liberaciones y será en octubre cuando inviten a participar a las instituciones educativas y algunas empresas, ya que es cuando se tienen nacimientos todos los días.
"Como lo marca la norma, las tortugas se tienen que liberar el mismo día que eclosionan de sus huevos, y se dará preferencia a las escuelas e instituciones que colaboran con nosotros en las limpiezas de playa para que vivan esa experiencia", destaca.
La Operadora y Administradora de Playas solicita a turistas y locales que presencien el proceso natural de desove a reportar inmediatamente al número de emergencias (911), así como respetar el espacio de las tortugas no acercándose y evitar tomar fotografías con flash, ya que esto podría ahuyentarlas.
Además, recuerde que está prohibido manipular los huevos, con lo que incurrirían en un delito federal.
Tres especies llegan a Sinaloa
De las siete especies que habitan los mares y océanos, seis se pueden observar en aguas nacionales, excepto la tortuga Kikila (Natator depressus), endémica de la plataforma continental de Australia.
Y de esta cantidad cinco cohabitan el Pacífico y son la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), negra o prieta (Chelonia agassizii) y laúd (Dermochelys coriacea) las principales que llegan a costas sinaloenses, además de la carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), aunque estas provenientes de Japón, solo vienen a alimentarse a esta zona del mundo.
El ciclo de anidación de las tortugas marinas consta de varias etapas importantes, desde el momento en que las tortugas adultas llegan a la playa para anidar hasta que las crías emergen de los nidos y se dirigen al mar. Cada etapa del ciclo de anidación es esencial para la supervivencia de estas especies.
Santuarios y campamentos
En diciembre de 2022, la Semarnat decretó 17 playas de anidación de tortugas marinas como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Santuarios.
Estos se encuentran en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y contarán con un total de 6 mil 637 hectáreas.
En el sur de Sinaloa se cuenta con al menos cuatro campamentos, santuarios y programas de protección y conservación.
El santuario tortuguero Playa Ceuta es un complejo de lagunas, pantanos y manglares que se extiende por más de 500 hectáreas en Elota.
También se tiene el campamento tortuguero de El Verde Camacho, una zona vigilada y regulada por la CONAP, al ser una zona de manglares, especies marinas y aves migratorias y los Programas de Protección de la Tortuga Marina de la OAP y de Estrella de Mar, que operan en Mazatlán.