Escuinapa, Sin.- Los pescadores de la cooperativa de la presa Agustina Ramírez "El Peñón" denunciaron una mortandad de peces que se estaba registrando en dicho cuerpo de agua que estaba generando afectaciones en su actividad.
Sergio Enrique Campos Rojas, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura, señaló que los pescadores le manifestaron que entre el día 28 de agosto y 4 de septiembre detectaron cientos de peces muertos en el embalse, por lo que solicitaron que se llevará a cabo una investigación.
También puedes leer: Salen los primeros camaroneros vía lastre en el puerto de Mazatlán
Explicó que, la labor se realizó en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), a través del personal de la Junta Local de Aguas Continentales en la zona sur, en coordinación con personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), autoridades municipales de Pesca y Acuacultura y Protección Civil, con el apoyo de los mismos pescadores.
Las instituciones atribuyeron el problema a la falta de oxígeno y altas temperaturas que se han manifestado en el embalse por falta de lluvias, además que el proceso de descomposición de los peces generó altas concentraciones de bacterias, dijo.
Añadió que los peces durante la madrugada se observan boqueando y alrededor de 100 organismos muertos diariamente de diferentes tallas, mismos que han sido identificados en la orilla del embalse, provocando olores desagradables.
“El equilibrio de las condiciones ambientales del embalse, probablemente serán estabilizadas nuevamente, una vez que la presa recupere un nivel de almacenamiento adecuado, lo cual se está dando gradualmente”, concluyó.