Mazatlán, Sin.- Son mínimos los trabajos de reparación que se realizan actualmente en las embarcaciones camaroneras que se encuentran amarradas en el muelle del Parque Bonfil de Mazatlán.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, prevé que para la temporada de camarón 2021-2022 queden desempleados alrededor de dos mil pescadores, lo que representa un 50% del total.
Mencionó que actualmente se ve menos trabajo en los muelles, no sólo por parte de los empleados de las embarcaciones, sino por aquellos que también realizan soldaduras y en la reparación de artes de pesca, por lo cual el panorama no es favorecedor.
“Se ha visto mucho menos la afluencia de embarcaciones dándole mantenimiento y pues yo creo que es el panorama que se avecina es similar al del año pasado, que la falta de atención por parte del gobierno federal, la falta de solución y la falta de sensibilidad del mismo, pues está haciendo que la actividad pesquera cada vez decaiga más”, dijo.
Lizárraga Manjarrez estimó que para el próximo ciclo de capturas, por lo menos 250 barcos, que representa un 50% de la flota mazatleca, no saldrán a pescar.
Y es que los empresarios no cuentan con condiciones de operatividad para poder hacer sus barcos a la mar, ya que el precio del diesel marino se mantiene por encima de los 21 pesos.
Puntualizó que este problema no es privativo de la presente administración federal, sin embargo, es donde más se ha acrecentado la problemática, ya que se eliminaron los subsidios para el energético.
"Los productores no hemos podido costear la operatividad de las embarcaciones para que salgan a la pesca, sobre todo frente a un mercado en el que otros países mantienen costos del diesel hasta un 50% menos", concluyó.
Lee más aquí ⬇