Mazatlán, Sin.- El Caso Nafta no quedó cerrado a finales de febrero con el pago de 141.8 millones de pesos en recursos y bienes inmuebles, sino hasta el pasado 1 de abril, cuando el Ayuntamiento tuvo que pagar los últimos 23 millones a la empresa por el pago de intereses o actualizaciones atrasadas.
El Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, explicó que el Juez, cuando ordenó los 141,8 millones de pesos, hubo un compás para no pagarles porque los recursos que metió la ex sindica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, a pesar de que estar ya perdido, con tal de revivir el caso.
“Lo que pasa, es que en toda demanda de ese tipo, se incluye actualizaciones, es decir, está el monto otorgado por el Juez y empiezan a correr las actualizaciones, las actualizaciones son una especie de cobro tipo interés que se te va acumulando y al término de un tiempo el Juez ordena pagar esos 23 millones de pesos de actualizaciones a la empresa”.
También te puede interesar: Sinaloa ayudará a autoridades de Jalisco para encontrar a José Octavio
El funcionario municipal indicó que si el pago se hubiera hecho de manera inmediata, los 141 millones de pesos, no hubiera habido problemas con el cobro de esas actualizaciones.
González Zatarain aclaró que si se paga y no se combate, el Ayuntamiento hubiera podido caer en un tema de omisión, al decir que ni siquiera las manos metió contra la empresa Nafta Lubricantes.
“Es algo complicado, pero finalmente esa orden ya fue dada desde hace mucho tiempo, es una orden del año pasado, desde antes que llegáramos nosotros, pero estaba nada más que esto se cobra aparte, una cosa es el convenio de los 141 y otra cosa es el tema de actualizaciones”, especificó el Secretario del Ayuntamiento.
Pudo el caso de Osuna y Osuna, que es un caso de una vialidad que viene del 2014 o 16 que se hizo una vialidad y no se indemnizó. La persona terminó ganando por ser sus terrenos y le invadieron y le tuvieron que pagar la indemnización, pero acaba de llegar al Ayuntamiento un cobro de actualización de 18 millones de pesos.
Agregó que ese tipo de demandas hay muchas en el Ayuntamiento, ya que hubo gobiernos que hicieron vialidades sin indemnizar y sin comprar y les cae la bolita al siguiente.