Culiacán, Sin.- Después de aplaudir la publicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el Congreso del Estado, la diputada Flora Isela Miranda destacó que las reformas que entraron en vigor a partir de hoy, permitirán combatir la corrupción, la opacidad, acabar con la discrecionalidad, y sobre todo, los moches en la inversión de la obra pública en los gobiernos estatal y municipales.
La presidenta de la Comisión del Obras Públicas destacó que las reformas aprobadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado acabará con el proceso de simulación cuando se asignaban obras bajo un supuesto esquema de invitación a tres empresas constructoras participantes.
En conferencia de prensa integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, anunciaron que al entrar en vigor las reformas a la Ley de Obras Públicas realizarán una serie de foros en los municipios para socializar su contenido.
Explicaron que el interés de socializar el contenido es porque en la medida en que se conozca, la sociedad podrá exigir los resultados que se esperan, que son transparencia, cero opacidad y buena rendición de cuentas.
La diputada Flora Isela Miranda Leal aclaró que los foros podrán ser virtuales y también presenciales, pero cuidando en todo momento la sana distancia entre los participantes e incluso se buscarían espacios abiertos. Los foros, precisó, se llevarán particularmente a los municipios más grandes, donde se puedan realizarlos con todas las medidas sanitarias necesarias.
“Habremos de iniciar un recorrido en diferentes municipios del estado, haciendo partícipes a los directores de Obra de los municipios y al mismo Ejecutivo del estado de Sinaloa, y no solamente para socializarla, sino para interpretarla y que la buena aplicación de esta ley cumpla con lo que el día de hoy estamos compartiendo”, indicó.
Lee también: Programas de búsquedas para mujeres, sí funcionan en Sinaloa: Francisca Abelló
La diputada Flora Isela Miranda resaltó que estos cambios van dirigidos a combatir la corrupción, reducir a cero la opacidad, así como a terminar con la discrecionalidad y los “moches”.
Asimismo, expuso que ahora se da mayor participación a las micros y pequeñas constructoras en la obra pública; se le regresan a las juntas municipales de agua la capacidad de realizar obras, y se limita a la paraestatal Precasin a realizar sólo trabajos de conservación y mantenimiento y ya no podrá hacer obra nueva ni rehabilitaciones.
Lee más aquí: