Mazatlán, Sin.- A tres años de haber sido inaugurado el Centro de Seguridad Ciudadana, y de operar a medias como albergue de la Policía Militar durante dos años, y últimamente como sede de las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y el Escuadrón de Salvamento Acuático, en los próximos días este recinto abrirá sus puertas a los departamentos y áreas que faltan, entre ellas la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Unidad de Análisis de Plataforma México, así como los separos del Tribunal de Barandilla.
El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, confirmó que ya se realizan los últimos detalles para que en menos de 15 días, las áreas que faltan por integrarse al Centro de Seguridad Ciudadana lo hagan con todos los servicios necesarios.
“Ya están las instalaciones, sería cuestión de nomás poner las cosas que faltaron y sobre todo las que no entregaron las otras administraciones”, expresó.
Dijo que se integrarán todas las instancias relacionadas con seguridad pública que no podían operar ahí por falta de servicios como el internet inalámbrico.
A la pregunta de cuánto invirtió la presente administración para adecuar el Centro de Seguridad Ciudadana, el funcionario municipal dijo no tener la cifra exacta a la mano, pero que fueron varias áreas las que tuvieron que acondicionarse, principalmente las que tienen que ver con Barandilla, la Procuraduría de la Defensa del Menor y Seguridad Pública, con todos sus departamentos.
En enero de 2019, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció una inversión de 20 millones de pesos con recursos federales que ya estaban etiquetados para ese año, y dijo que se planeaba conseguir 80 millones de pesos más de manera bipartita.
Cabe señalar que la inversión total para la construcción de los 3 edificios del CSC contemplaba recursos por el orden de los 190 millones de pesos; sin embargo, sólo se ejercieron 37 millones en la primera etapa, la cual fue inaugurada el 29 de diciembre de 2016.
Fue la policía militar que llegó al puerto para apoyar los operativos de seguridad pública a partir de enero de 2017, quienes usaron por primera vez y durante dos años el inmueble como dormitorio; al principio, sin servicios de agua potable ni luz eléctrica.
Ante la falta de instalaciones adecuadas, los soldados tuvieron que dormir en casas de campaña.
En enero de 2019 entregaron el edificio a la administración en turno para que sirviera de sede a los cuerpos de socorro del Escuadrón Acuático y Protección Civil; posteriormente, en septiembre de 2019, se sumaron algunas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
SE QUEDA EN PRIMERA ETAPA
La intención de crear el Centro de Seguridad Ciudadana Mazatlán en una superficie de 20 mil metros cuadrados, a un costado del libramiento Luis Donaldo Colosio, es que fungiera como un “búnker” de seguridad,tanto de policías preventivas como investigadoras, con paneles inteligentes, salas de monitores y de tiro.
Para tal propósito, se anunció una inversión de 190 millones de pesos, de los cuales 30 millones se ejercerían en la primera etapa que incluía oficinas administrativas para la policía municipal, ministerial y tránsito, así como un campo de tiro en el sótano y grandes cisternas para abastecer los camiones de bomberos.
El arranque de la obra se dio el 22 de septiembre de 2015, la empresa ganadora del proyecto fue la constructora local Quel, Obras y Edificaciones S.A. de C.V.
Al final, la primera etapa de construcción requirió 7 millones de pesos más a lo programado, con lo cual se ejercieron 37 millones de pesos, que representan sólo el 19.4% de la inversión total anunciada.
El edificio se inauguró el 29 de diciembre de 2016, sin haberlo terminado; en los siguientes tres años, sería un espacio subutilizado con el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”.
Todavía en enero de 2019, el municipio no tenía certeza jurídica del Centro de Seguridad Ciudadana, ya que no se encontraba en los bienes municipales. Fue hasta el 17 de enero de ese año que el secretario del Ayuntamiento confirmó que ya se tenía la certeza jurídica del inmueble.
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que con recursos de Fortasec se adquirió equipo para que personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y Protección Civil, trabajaran desde el Centro de Seguridad Ciudadana, y anunció una segunda etapa que incluiría la construcción de una barda perimetral del inmueble, con inversión del gobierno estatal.
No obstante, esta segunda etapa todavía no ha iniciado, lo que se logró fue instalar el internet inalámbrico a través de un programa federal con el que se busca dar este servicio a las sindicaturas y comisarías de las zonas rurales del país.
El pasado 18 de febrero del año en curso, el Comité de Adquisiciones falló a favor de la empresa IEIMECA Solution Ingeniería Eletromecánica S.A. de C.V. para que adquiera e instale condensadores para el edificio 1 del Centro de Seguridad Ciudadana, con un costo de 1 millón 999 mil 269 pesos, con recursos de Fortanum, esto garantizaría el servicio eléctrico.
SE SUMAN MÁS ÁREAS
Flores Segura dio a conocer que se integrarán al Centro de Seguridad Ciudadana la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que tiene la función de proteger a las personas más vulnerables de la sociedad y combatir principalmente la violencia intrafamiliar que se presenta como maltrato físico, psicológico y sexual.
Asimismo, se suma la unidad de análisis de Plataforma México que funge como un sistema de interconexión con las 32 entidades del país, de apoyo policiaco federal.
Plataforma México es un esquema que permite tener acceso a un banco de datos nacional, para ver si un detenido en la región cuenta con alguna orden de aprehensión en el país.
Otra área que se sumará al nuevo “bunker” de seguridad, es el Tribunal de Barandilla que opera en condiciones deplorables en el antiguo edificio, y cuyas celdas están al límite.
Yo creo que ya en los próximos 15 días todo lo referente a la seguridad estarán allá, serían Tribunal de Barandilla, Procuraduría de la Defensa del Menor y Seguridad Pública, con todas sus áreas, faltan los que tienen que ver con el tema de internet inalámbrico, pero ya están las instalaciones.
Flores Segura
CIFRAS
190 millones de pesos contemplaba el proyecto original del Centro de Seguridad Ciudadana.
37 millones de pesos se ejercieron en la primera etapa de construcción del Centro de Seguridad Ciudadana.
INCOMPLETO
El 29 de diciembre de 2016 se inauguró el edifico del Centro de Seguridad Ciudadana.
ÁREAS QUE INTEGRAN EL CSC
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Tribunal de Barandilla
Protección Civil
Escuadrón de Salvamento Acuático
Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia
Unidad de Análisis de Plataforma México
Lee más aquí ⬇