Mazatlán, Sin.- En los próximos días saldrá la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Interno de Control del Gobierno de Mazatlán, aseguró Claudia Cárdenas Díaz.
La síndica procuradora informó que ya hay pláticas con el resto de los integrantes del Cabildo para analizar este documento, y antes de que concluya la administración ya haya un nuevo titular en el OIC.
También puedes leer: Órgano Interno de Control revisará caso de la encargada de Comunicación de Cultura
Señaló que serán muy cuidadosos en cuanto al perfil, pues se busca alguien que dé resultados y que saque adelante el trabajo rezagado, ya que actualmente hay más de mil expedientes acumulados.
"Aquí lo que buscamos es ser muy cuidadosos, obviamente vamos a recibir y tratar de ver los mejores perfiles y vamos a analizar sobre todo que cumplan con las características que debe tener y se busca alguien que dé resultados, que le dé seguimiento a tanto atraso en este municipio y tanto rezago", dijo.
"Esperemos que se nos acerquen ciudadanos realmente comprometidos y que lanzar la convocatoria no se vea como la oportunidad del actual encargado de despacho, perpetuarse a través de otra persona, u otros grupos políticos golpeadores del Gobierno, también van a querer meterse por ahí", agregó.
Para saber
En octubre de 2023, Rafael Padilla Díaz debió retirarse como titular del Órgano Interno de Control, tras seis años de estar al frente de esta oficina (en 2020 fue ratificado) pero hasta la fecha sigue al frente, aunque encargado del despacho (desde diciembre del 2023).
La Sindicatura de Procuración no ha abierto la convocatoria para que las personas interesadas en ese puesto puedan concursar.
El 14 de septiembre de 2023, Cárdenas Díaz propuso ante el Cabildo a Jesús Efraín Vega Ramírez como una única opción para ocupar este cargo, la cual fue rechazada por mayoría.
En esa misma sesión se presentó una propuesta para modificar la Ley de Reglamento Municipal, en el que se indica que el procedimiento para elegir al titular del OIC se hará de manera diferente al anterior proceso, el cual es opaco, pues no era público el método de selección ni la metodología que se aplicó para elegir al mejor perfil.
Con esta modificación se propuso lanzar la publicación de una convocatoria abierta, que garantice igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, para convocar a personas con perfil interesadas en ocupar el cargo.
Esta situación provocó el descontento de la síndica procuradora y el retraso en la publicación de la convocatoria al interponer algunas denuncias y amparos para que se respetara su propuesta, sin embargo, no trascendieron.