Mazatlán, Sin.- Los municipios de Angostura, Choix, Cosalá, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario y San Ignacio han recibido agua en pipas para el consumo humano.
María Inés Pérez Corral, secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en el estado, detalló que son 53 comunidades las que se han apoyado con 24 pipas de 10 mil litros de agua y que a través del programa contra la sequía han atendido nueve municipios con 24 pipas y beneficiado a 44 mil 305 personas.
Puedes leer: Municipios de Sinaloa están en crisis por escasez de agua y sequía excepcional
“Este programa es para apoyar a los municipios que no tienen capacidad para resolver el problema del agua para el consumo humano, al principio de la temporada, por lo regular, algunos municipios pueden atender el tema y a esos no les dimos en un inicio, hasta que ellos lo requieran”, apuntó.
El año pasado atendieron 335 comunidades que solicitaron este apoyo. Hoy en día las comunidades con mayor problema se encuentran en Choix, Badiraguato y Sinaloa municipio.
Y aunque la situación se podría tornar crítica, aseguró que en Sinaloa se tiene agua para el consumo humano, el problema es para ganaderos y agricultores.
Presas de Sinaloa
La escasez de agua en Sinaloa cada día es más preocupante porque el nivel de sus 11 presas sigue disminuyendo. De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, se encuentran a 12.9 por ciento de su capacidad total de conservación, con un embalse de 2 mil 10.1 (2010.1) millones de metros cúbicos.
El reporte señala que la presa Huites, en Choix, se ubica al 16.4 por ciento de su capacidad; la Miguel Hidalgo y Costilla, en El Fuerte, al 8.1 por ciento; la Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 10 por ciento; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio, al 22.1 por ciento.
Mientras que la presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 25.8 por ciento; la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 16 por ciento; la Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato, al 7.2 por ciento.
La presa Sanalona está al 11.1 por ciento y la Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 12.8 por ciento: En el caso de la José López Portillo “El Comedero”, en Cosalá, está al 11.9 por ciento, y la Aurelio Benassini (El Salto), en Elota, al 30.4 por ciento.