Culiacán, Sin.- Después de que la tormenta tropical “Lidia” tomara fuerza y ahora es huracán categoría 1, el Consejo Estatal de Protección Civil se ha declarado en sesión permanente para poner en marcha un plan de acción preventivo emergente para apoyar a la ciudadanía de la zona sur del estado, donde se verían afectados.
El fenómeno meteorológico está proyectado a impactar en San Blas, Nayarit, pero el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que será el 10 de octubre cuando se desplacen los elementos de la Cruz Roja, Ejército de la Novena Zona Militar, Protección Civil y otros elementos de seguridad como parte del operativo de prevención.
También puedes leer: Prevé PC Sinaloa que el huracán Lidia evolucione a categoría 1 esta tarde
“A partir de mañana nos movilizaremos, ya hay una estrategia de cómo distribuirse, no haremos el gran movimiento de elementos en esta ocasión para no espantar la lluvia; vamos a actuar pero sin hacer escándalo”, señaló.
Durante la sesión, se explicó que los municipios con posible mayor afectación serán los de Escuinapa, Rosario, San Ignacio, e incluso puede extenderse hasta Mazatlán, mientras que el centro y centro norte del estado también registrará lluvias.
Por su parte, el equipo de Conagua aseguró que ya están preparados para estos fenómenos, por lo que aportarán lo que sea necesario.
El director de Protección Civil del Estado, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que su estado de fuerza conjunta, con todas las dependencias es de 2 mil 127 personas, así como de 535 vehículos, incluyendo a Protección Civil, Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y demás.
En esta misma sesión se contó con la presencia de los presidentes municipales en donde reportaron daños en algunas estructuras, problemas con las comunicaciones, necesidad en albergues de apoyos y colchonetas, así como también preocupaciones por el tema del suministro de agua en zonas costeras.
Por parte del sistema DIF Sinaloa, la presidenta Eneyda Rocha Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía a no aferrarse a quedarse en sus casas si corren riesgos y a trasladarse a los albergues de ser necesario, ya que los elementos de Seguridad Pública se encargarán de cuidar sus bienes.
La presidenta del DIF compartió que a partir del 10 de octubre se trasladarán las brigadas de apoyo con catres, colchonetas, despensas y alimentos para dar en los refugios.
Finalmente, las autoridades estatales indicaron que el huracán Lidia para mañana podría convertirse en categoría dos, por lo que el llamado es estar atentos a cualquier información oficial y resguardarse.