Escuinapa, Sin.- Derivado de los altos costos para sostener a los animales, algunos ganaderos del municipio han optado por dejar de lado esta actividad, externó Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE).
El líder del sector mencionó que en la actual temporada el estiaje ha causado estragos, algunos ganaderos prefieren tener poco ganado al no tener el alimento suficiente para poder sostenerlo.
También puedes leer: En Mazatlán el ganado está libre de brucelosis y tuberculosis: José Antonio Lizárraga
Asimismo, expuso que el productor comprar el alimento balanceado le genera pérdidas, ya que no logra sacar la inversión que realiza al momento de comercializar los animales.
"Alimento balanceado hay, pero está carísimo. Por poner un ejemplo, un bovino de siete kilos de alimento bueno te produce uno de carne, el kilo ronda los diez pesos, ahí para producir un kilo de carne se gastan 70 pesos, pero al momento de vender, si es becerro, te lo pagan a 52 o 53 pesos y si es vaca ya adulta te pagan el kilo a 30 pesos, se le pierde".
Reconoció que esta situación ha orillado a los productores a dejar la actividad ganadera al dejar esto de ser un negocio redituable.
"El negocio de la ganadería por eso mucha gente lo está dejando, la ganadería es negocio para quien tiene mucho terreno, mucho potrero, que te sale barato mantener las vacas. Pero darles comida y estar comprando no te deja más que pérdidas de dinero y tiempo".
Por último, reiteró que ahora en la temporada de estiaje, el principal problema es la falta de alimento en los potreros, situación que no mejora hasta que llegan las lluvias.