Mazatlán, Sin.- Ante el potencial riesgo de debilitamiento y desprendimiento de rocas en el cerro del Crestón, la Operadora Turística Observatorio 1873 ha anunciado el cierre temporal del Mirador de Cristal a partir del 5 de abril.
Esta medida se toma en consideración de la información proporcionada en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de la "Tirolesa Cerro El Crestón a Cerro del Vigía".
También puedes leer: Ahora sí, en julio estará lista la tirolesa Faro-Observatorio; Asipona
Se ha identificado un riesgo significativo debido a las perforaciones requeridas para la construcción y operación de la tirolesa, que podrían aumentar el debilitamiento del manto rocoso en la ladera poniente del cerro del Crestón.
"El riesgo potencial que trae consigo el desprendimiento de rocas con el uso del taladro percutor en la ladera poniente de la cima del cerro del Crestón para la ejecución del proyecto 'Tirolesa Cerro El Crestón a Cerro del Vigía, Mazatlán, Sinaloa', promovido por la Operadora Turística Observatorio 1873, nos ha llevado a tomar esta acción como medida precautoria", decía en un comunicado vía Facebook del parque natural.
Esto podría desencadenar derrumbes o desprendimientos con el potencial de afectar a trabajadores y visitantes locales y foráneos.
El historial de desprendimientos de rocas en el cerro del Crestón, atribuidos a factores como la intemperización y el uso de explosivos en la construcción de escolleras cercanas, subraya la importancia de abordar este riesgo de manera proactiva.
El cierre del Mirador de Cristal se mantendrá hasta que se obtenga un dictamen técnico de Protección Civil y los resultados de una evaluación experta que aseguren la seguridad e integridad de los usuarios del cerro.
Esto incluirá garantizar que las perforaciones en la ladera del cerro, así como el peso y la tensión de la plataforma de salida y los cables de acero de la tirolesa, no representen riesgos adicionales.
La fecha de reapertura del Mirador de Cristal será determinada por estos procesos técnicos y evaluativos.