Mazatlán, in.- La inseguridad en Sinaloa ha generado una notable caída en la demanda de servicios turísticos en Mazatlán, lo que afectó directamente a los pulmoneros, quienes ahora trabajan con un aforo reducido.
De acuerdo con Luis Mariano Ortega Vizcarra, secretario general de la Alianza de Pulmonías de Mazatlán, manifestó que la situación económica de este gremio es crítica, ya que se estima que operan solo al 40 por ciento de su capacidad.
Puedes leer: Pa’ que vengan más turistas, relanzarán la marca ‘Mazatlán’
“Estamos en una situación ya ahorita, muy crítica, y la verdad es que no se ven luces de que vaya a mejorar”, señaló Ortega, al referirse a la disminución en la llegada de turistas.
Según explicó, durante las noches prácticamente se suspenden los servicios debido a la falta de clientes.
"Entre semana hay muy poco trabajo y el fin de semana nos estamos quedando solos en Mazatlán", añadió.
El gremio enfrentó una crisis económica severa, comparable con los tiempos de la pandemia, cuando el turismo también se desplomó.
“Estamos enfrentando una crisis económica muy severa que amenaza con volver a los tiempos de la pandemia, que prácticamente dejamos de percibir cualquier ingreso”, puntualizó Ortega.
El secretario de la Alianza de Pulmonías atribuyó esta baja de turistas a la violencia que azota el estado.
“El tema de la inseguridad está generando esta psicosis, que de alguna manera ha sido infundada. Las situaciones que se han presentado en las carreteras, los bloqueos, pues ya no le da la certeza a la gente de poder viajar con los más mínimos niveles de seguridad”, explicó.
Bajas expectativas
Aunque el último trimestre del año suele ser una época de alta demanda por la llegada de turistas, Ortega advirtió que de no mejorar la situación las expectativas para diciembre no son alentadoras.
“Si esto sigue como está, los números que vienen para diciembre van a ser peores”, expresó.
Además, algunos conductores han optado por dejar de trabajar ante la falta de ingresos.
“Hay gente que está dejando de trabajar, no tienen para dónde irse, lo que están haciendo es dejar de salir a gastar gasolina”, finalizó Ortega.