Mazatlán, Sin.- La falta de alimento para el ganado y los efectos de la sequía han llevado a ganaderos de Mazatlán a vender más de 3 mil 500 cabezas en este año, lamentó José Antonio Lizárraga.
La situación ha impactado gravemente al sector y ha forzado, incluso, a los ranchos a deshacerse de todo su inventario.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán explicó que la venta masiva se debe a la incapacidad de mantener a los animales.
También puedes leer: Unión de Ganaderos llama a utilizar solo ‘rastros certificados’
“Hay muchas partes donde no tienen alimento y se ha dado la tarea de vender. De hecho, hay ranchos que ya han vendido todo el ganado. Estamos hablando de un reporte de más de 3 mil 500 cabezas de ganado que se han vendido en Mazatlán”, señaló.
El impacto económico también es considerable. Aunque no hay cifras exactas, Lizárraga estimó las pérdidas tomando como referencia el valor promedio de cada animal.
“Nomás estas 3 mil 500 cabezas de ganado, unas con otras, a 15 mil pesos por cabeza”, dijo al dejar entrever el duro golpe que enfrentan los ganaderos.
En cuanto a la violencia que afecta a diversas zonas del estado, el dirigente aseguró que los ranchos en Mazatlán no han sido afectados directamente, aunque reconoció el nerviosismo entre los ganaderos.
“Mazatlán, la verdad, nosotros en cuestiones de los ranchos del municipio, hasta ahorita no hemos tenido consecuencias de todo eso. La gente está nerviosa por lo que está pasando en todo el estado, pero aquí no hemos tenido hechos violentos relacionados con los ganaderos”, afirmó.