Mazatlán, Sin.- El sector minero trabaja de manera intermitente como el resto de las actividades ante los hechos de violencia que se registran en Sinaloa, confirmó Hernando Rueda Galeano.
El presidente del Clúster Minero en Sinaloa manifestó que en el caso de Concordia, desde hace unas semanas trabajan al 50 por ciento con suspensiones cuando no hay condiciones para realizar sus actividades.
Puedes leer: En Mazatlán se reactiva el muelle Bonfil, pero solo pescarán en altamar 160 barcos
Reconoció que en el estado se vive una difícil situación y están a la espera de recibir todo el soporte que Gobierno del Estado pueda brindarles para retornar a las actividades de manera normal.
Hay algunas mineras que suspendieron actividades, otras siguen activas y se está atentos a cualquier tipo de situación que se presente en esas áreas, expuso.
"En Concordia las actividades no están suspendidas, estamos trabajando solo al 50-60 por ciento, no al 100 por ciento, pero sí tenemos una disminución en las actividades. Se han presentado algunos paros, pero fueron muy puntuales, uno o dos días donde se presenta algún tipo de situación, pero se sigue trabajando como cualquier sector y muy alerta a lo que sucede y tratar de seguir", dijo.
Aseguró que particularmente el sector no es atacado por los grupos de la delincuencia, además que no tienen problemas con los trabajadores porque son de la región.
"Es gente que no es externa, son de las comunidades, y gente que de alguna manera vive en ese ámbito y digamos que están acostumbrados a manejar ese tipo de situaciones, expresó.
En Sinaloa la producción de minerales metálicos se conforma por la extracción principalmente de oro, plata, plomo, cobre y zinc en trece regiones: Choix, El Fuerte, San Blas, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Salado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.