Mazatlán, Sin.- Vecinos de la calle San Damián, del coto 17 de Real Del Valle, exigen a la constructora responsable del fraccionamiento La Pedrera la reparación de daños en sus hogares, ya que con las lluvias de la semana pasada colapso una barda perimetral, por lo debilitado que quedó el terreno con las detonaciones con dinamita que se realizaron en marzo pasado.
Los vecinos de más de 30 viviendas, viven con temor de mayores afectaciones, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues aseguran que viven en un sismo constante, ya que continúa la obra.
Y es que el pasado 6 de marzo del 2021, la constructora dinamitó un cerro que a sus faldas tenía viviendas pertenecientes al fraccionamiento Real del Valle, dejando múltiples daños a las viviendas.
Manifestaron que de no llegar a reconstruirles los daños que han sufrido sus viviendas, así como a los acuerdos que se pactaron con los constructores para evitar que se dañen sus inmuebles, tomarán acciones legales y llegarán hasta las últimas consecuencias, para que se respeten dichos convenios.
Carlos, vecino del fraccionamiento, informó que supuestamente la constructora que desarrolla el complejo se llama Cronos y su director, al parecer, es un hermano del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
El afectado dijo que son aproximadamente 30 viviendas de la calle San Damián las que ya han sufrido daños severos a la estructura, desde el derrumbamiento de una barda, hasta perder artículos del hogar, en esta temporada de lluvias.
“Se iniciaron los trabajos de construcción de calles y a partir de entonces empezamos a sufrir las consecuencias de los movimientos de su maquinaria. Fuimos ante ellos, reclamamos que las vibraciones de ese tipo de movimientos estaban repercutiendo de este lado del coto, acudieron y diagnosticaron que los daños que estaban sufriendo nuestras casas, era consecuencia de la constructora que las edificó, se lavaron las manos, se deslindaron y se retiraron sin hacer nada”, dijo.
José, el propietario de vivienda ubicada en San Damián 5637, señaló que la barda colapsó, poniendo en riesgo la vida de su familia, además que ocasionó daños tan sólo en sus muebles por 120 mil pesos
"Hasta el domingo pusieron parte del muro de contención y estuvimos a expensas toda la semana de que si llovía se viniera el cerro afortunadamente ya pusieron una parte, pero todavía corremos el riesgo de que colapse, unas casas ya están apuntaladas, ellos siguen trabajando de manera normal, no se han detenido para nada", explicó
Mientras tanto, una vecina reiteró que hasta la fecha no hay nadie que haya valorado las construcciones como tal, aparentemente sólo se ven cuarteadas las paredes, pero puede haber afectaciones mayores.
"Todos los días se sienten vibraciones y eso para mí es de alto riesgo, la barda ya está de lado, los martillazos que se escuchan todo el día son movimientos constantes, tenemos un sismo todos los días y con esas vibraciones esto va a terminar por derrumbarse y eso nos pone en alto riesgo", concluyó.
Lee más aquí ⬇