Por mala salud mental, el estrés laboral afecta la productividad de trabajadores

Pocas empresas toman acciones para identificar los factores de riesgo psicosocial que puedan representar una afectación en la salud mental de sus trabajadores

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 18 de noviembre de 2024

El estrés laboral es un padecimiento que pega a la productividad del trabajador.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A pesar que desde 2020 debió aplicarse en su totalidad la NOM-035 en los centros de trabajo, pocas empresas en Mazatlán han tomado acciones para identificar los factores de riesgo psicosocial que puedan representar una afectación en la salud mental de sus trabajadores.

Ante las necesidades de producción, las empresas ignoran el estado de salud mental de sus colaboradores.

Incumplen

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Mazatlán, Carlos Lugo Cervantes, informó que desde hace tres meses se empezó a supervisar y vigilar la aplicación de esta norma en los centros de trabajo en el puerto, donde se encontró que de 60 negocios visitados, apenas dos cumplían con la disposición.

Se visitaron desde ferreterías, restaurantes, hoteles, hasta obras de construcción; los cumplidos fueron dos centros de hospedaje, mientras que a los omisos se les dio 28 días de prórroga para empezar a cumplir.

Puedes leer: En Mazatlán aumenta emisión de certificados de aptitud para choferes

"Estamos esperando a que pase la prórroga de 28 días para cumplir con esa norma, muchos de esos que pidieron prórroga ya no cumplieron, ya se les llegó el término y no cumplieron, estamos a la espera de la resolución", dijo.

Los empleadores pueden ser acreedores a sanciones económicas que van de los 5 mil hasta los 500 mil pesos, el monto dependerá de la capacidad financiera de la empresa.

El funcionario consideró que además del desinterés que hay de parte de los patrones en aplicar la norma, no hay un presupuesto para realizar estudios a sus trabajadores.

Trabajar a la intemperie es estresante.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

"La empresa lo que quiere es sacar su día a día. Son estudios que cuestan, tienen que contratar a personal externo y por ese motivo no lo han hecho. A final de cuentas es un beneficio para el trabajo del empleado, para el patrón, los dos tienen sus responsabilidades".

En este tipo de revisiones también se encontró que había patrones que no habían dado de alta a sus trabajadores en el Seguro Social porque no querían contribuir económicamente con el IMSS, o por desidia.

"Hemos tenido muy buenos resultados, en lo que va del año hemos logrado que se incorporen al menos 812 trabajadores que no tenían Seguro Social", agregó.

Aumentan las consultas

En el presente año han aumentado hasta un 40 por ciento las consultas psicológicas por estrés laboral en la asociación “Ayudemos a los Jóvenes”.

El psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño detalló que entre las características de los pacientes que acuden por este motivo, en su mayoría tienen de 25 a 35 años, principalmente del sexo femenino y laboran en una oficina.

Apuntó que los horarios extendidos, exceso de funciones y bajos salarios, son algunos de los detonantes de este padecimiento.

"Muchos de los empleados desconocen sus derechos o qué normas existen o están obligadas las empresas a aplicar en beneficio de ellos", destacó.

La norma aplica para pequeñas hasta macro empresas, tanto empleos de oficina como en aquellos oficios rudos y pesados, como el de la construcción o el transporte, y si la capacidad financiera es una limitante.

Comentó que existen muchas ONG’s, incluso instituciones gubernamentales, que ofrecen este tipo de capacitación de salud mental sin costo alguno.

"Falta de interés por parte de los patrones. Muchas empresas ni siquiera aseguran a sus trabajadores, dejando sin respaldo de seguridad social a los empleados", comentó.

Las mujeres son las más afectadas por este padecimiento.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Salinas Gudiño resaltó que el sector salud ya tiene en su programa y catálogo de situaciones de incapacidad muchos factores de salud mental como la depresión, aunque la baja médica por estrés laboral también debe estar justificada por un médico.

La aplicación de la NOM-035 beneficia al patrón y al trabajador, ya que al haber empleados estables emocionalmente, se podrá ver reflejado en su productividad en la misma empresa, de lo contrario el trabajador podría presentar ausentismo, baja de rendimiento, incapacidad, falta de concentración y la posibilidad de cometer errores.

"Son afectaciones directamente a su salud mental como física, el agotamiento puede llegar a situaciones de falta de concentración en el trabajo, incapacidades, si trabaja con máquinas está propenso a accidentes, puede derivar en otro tipo de trastorno, como la ansiedad, depresión, intentos de suicidio", aseguró.

Salinas Gudiño añadió que hace falta la elaboración de estudios y estadísticas a nivel local y estatal, que ayudan a visibilizar esta problemática y las autoridades laborales tomen cartas en el asunto.

.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Panorama nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social estima que el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, y supera a países como China y Estados Unidos.

El estrés laboral se entiende como la creciente presión en el entorno laboral, la cual puede provocar la saturación física y mental del trabajador, lo que genera consecuencias que afectan su salud.

Presentar miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, inseguridad, desmotivación, intolerancia, dificultad de concentración, confusión, olvido, músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, son algunos síntomas de estrés laboral.

Los efectos más comunes de este padecimiento son reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y mental, desarrollar trastornos mentales como ansiedad y depresión.

De acuerdo a la NOM-035, los factores considerados como de riesgo psicosocial son las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de tareas, la falta de control sobre el trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan los establecidos por la Ley Federal del Trabajo, el liderazgo negativo y relaciones negativas, entre otros.

Es válida la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán


Para saber

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud plantean que las condiciones insalubres como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgo (acoso y otras malas condiciones de trabajo) pueden significar riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y en consecuencia la productividad laboral.

Incluso, el tema de este año del Día Mundial de la Salud Mental fue “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

¿Qué dice la Norma 035?

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

75% de los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, de acuerdo al IMSS

40% aumentaron este año las consultas psicológicas por estrés laboral en la asociación ‘Ayudemos a los Jóvenes’