Culiacán, Sin. -Esta mañana sesionaron los legisladores de la 64 Legislatura en el Congreso de Sinaloa con el motivo de votar la Ley de Ingresos y Egresos para el 2024 del estado. El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, pero los diputados del Partido Sinaloense y el único legislador que representa al Partido Revolucionario Institucional dieron negativa a la aprobación.
Luis de la Rocha hizo uso de la tribuna para exponer los motivos por los cuales su voto fue en contra. En su exposición se postuló sobre la falta de recursos para el cuidado del agua.
También puedes leer: Solicitud de gastos de 20 mdp en el Triángulo de la Bondad está fuera de lugar: Feliciano Castro
Explicó que se reasignaron 6 millones extras a un presupuesto de 14 millones; sin embargo, consideró que esto es insuficiente.
"No es un remedio, es simplemente es querer hacer ver qué hacen algo por los productores, pero realmente no lo hacen", comentó
El otro tema son los 1,720 millones de pesos que ya la Suprema Corte de Justicia resolvió a favor del SAT para que el estado pague tras violaciones a unos convenios entre la dependencia federal y el SATES estatal.
En este sentido, dijo que no se encuentra este pasivo en el presupuesto. En respuesta, la diputada sin partido Gloria Himelda Félix Niebla acusó que de la Rocha no estuvo presente en las reuniones de la comitiva.
"Ahí era el momento oportuno para que usted compañero diputado hubiera plasmado su preocupación, porque en su participación lo único que deja de ver es el total desconocimiento del dictamen, porque como nunca hoy se ha tratado de incluir, se ha tratado de no dejar a nadie atrás. Es falso lo que usted asevera con tanto énfasis para hablarle a su audiencia y subir a sus redes sociales para que vean que si está trabajando", declaró la legisladora.
Además, Félix Niebla enfatizó que el problema del agua es algo complejo que se deriva de otras situaciones como el cambio climático. Sobre la deuda con el SAT, dijo que el gobierno tiene ahorros para solventar dicho pasivo.
La Ley
Según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra Ramos, el presupuesto de egresos para 2024 asciende a 69,596 millones de pesos (mdp), cifra que implica un incremento del 7.9% en relación con el año previo. Del total, 8,907 mdp corresponden a ingresos propios obtenidos por la prestación de diversos servicios públicos, sin necesidad de aumentar la carga impositiva.
Asimismo, resaltó un aumento en la recaudación de varios impuestos por un monto combinado de 3,634 mdp. Los principales incrementos se dieron en el impuesto sobre nómina (15.9%), hospedaje (27.2%), juegos y apuestas (10.5%) y adquisición de vehículos usados (8.9%).
La aprobación de este presupuesto consolida el compromiso del gobernador, Rubén Rocha Moya, con el bienestar social y la implementación de políticas públicas enfocadas en apoyar a los grupos más vulnerables, afirmó Ibarra Ramos. Prueba de ello es que el 67.9% del gasto se destinará a rubros como inclusión social, igualdad y educación.
En cuanto a infraestructura, se contemplan obras estratégicas como las presas Picachos y Santa María. También se invertirán 1,841 mdp en la red carretera estatal, con énfasis en la rehabilitación de tramos ya existentes y mejora de la vialidad urbana.
Otros sectores beneficiados con incrementos presupuestales son: turismo (196.5 mdp), pesca y acuacultura (189.7 mdp), agricultura y ganadería (802.3 mdp, con alza de 269.3 mdp), seguridad pública (1,807 mdp), desarrollo económico (3,471 mdp) y programas para mujeres (113.4 mdp).
Finalmente, el legislador morenista destacó que se reasignaron 302.2 mdp del presupuesto para satisfacer demandas ciudadanas en ámbitos como educación, proyectos productivos para grupos vulnerables, apoyo a personas con discapacidad y desplazados, así como para ampliar la plantilla laboral del sector público.