Mazatlán, Sin. -Por una acción del gobierno en un campo de cultivo, los agricultores Jorge Guadalupe Alzeta y Zulema Espericueta Ortiz sufrieron una pérdida de 4 millones 600 mil pesos debido a que sus cultivos resultaron dañados durante las lluvias del 6 y 7 de septiembre en el sur de Sinaloa.
Luego de las fuertes precipitaciones, loa agricultores se dirigieron a sus campos de cultivo, ubicados en la carretera Villa Unión-Mazatlan, en la sindicatura de La Urraca. Aquí, encontraron a personal de la Secretaría de Obras Públicas que tapaba una alcantarilla que servía como desagüe para el campo de cultivo.
También puedes leer: Productores viven situación económica crítica por y por falta de lluvias: Caades
Sin embargo, al quedar cerrada, el agua no podría bajar, lo cual dañaría los cultivos de chile serrano, chile jalapeño y tomate en un predio de 35 hectáreas, según denunciaron Jorge Alzeta y Zulema Espericueta.
El impacto de la negligencia gubernamental no solo se reflejó en la pérdida económica de los agricultores, sino también en la pérdida de empleos.
Ante este panorama, los agricultores afectados exigen al gobierno la implementación de medidas para prevenir estos daños en el futuro y el apoyo económico correspondiente para enfrentar la pérdida económica sufrida.
Piden indemnización
Los afectados exigen respuestas y soluciones por parte de las autoridades pertinentes, como el presidente municipal de Mazatlán y el gobernador de Sinaloa para que se hagan responsables de la pérdida económica y laboral.
Los agricultores afectados señalan que hicieron todo lo posible por dialogar con las autoridades y evitar la pérdida de sus cosechas, pero no tuvieron respuestas positivas.
"Nosotros no pedimos que nos regalen nada, simplemente que se nos reconozca el daño que nos hicieron y la pérdida que tuvimos. Somos productores que nos esforzamos cada día para tener una buena cosecha y para dar trabajo a la gente del campo, se nos hizo mucho daño para beneficiar a unos cuantos," declaró Jorge Alzate.
Daños colaterales
La pérdida de los cultivos también afectó a los trabajadores del campo, quienes se quedaron sin empleo y sin recursos económicos para mantener a sus familias.
"Es una situación difícil porque muchos de ellos viven al día, y algunos son de familia grande, si son 60 trabajadores los que se vieron afectados, algunos con 3 o 4 hijos, están pasándola mal, porque vivían al 100 por ciento de esto", dijo el agricultor.
La falta de respuesta de las autoridades competentes ha generado incredulidad y descontento entre los agricultores.
"Es lamentable ver cómo las autoridades no se hacen responsables y evaden su rol como encargados de proteger y apoyar a la población, no pueden permitir que un error humano afecte tan gravemente a decenas de personas", declaró un habitante de Mazatlán.
El lugar en el que se encontraba su cosecha, bien podría ser confundió como si fuera un río por parte de los turistas que pasan por la autopista y no conocen la localidad.
Preparan demanda
Jorge Alzate aseguró que preparan una demanda para que se les regresen las pérdidas económicas que tuvieron.
"Estamos preparando una demanda, la entregaremos, estamos trabajando con un abogado para esto, no puede quedar impune", concluyó.