Escuinapa, Sin.- Luego de casi una semana de haber pasado el huracán "Nora", habitantes del El Trébol 1 están durmiendo en el suelo a consecuencia del fenómeno meteorológico.
La familia de Guadalupe Díaz fue una de las más de 30 de esta comunidad indígena a las que se les inundaron sus casas.
La creciente del arroyo "Las Chivas" propiciada por las torrenciales lluvias el pasado fin de semana alcanzó las viviendas provocando pérdidas materiales como lo son camas, colchones, aparatos electrónicos y ropa.
Lupita, comenta que ella y su familia se encontraban durmiendo cuando de pronto sintieron el agua que se encontraba ya en el interior de su casa.
"Cuando nos despertamos, ya teníamos el agua a la cintura, ya no pudimos hacer nada para tratar de subir las cosas en algo alto, solamente salimos para tratar de ponernos en un lugar seguro, porque el agua estaba subiendo más".
Las marcas de agua aún se ven reflejadas en las paredes de uno de los cuartos, la cual alcanza hasta un metro, nivel que alcanzó el agua.
Luego de que la lluvia cesó y el nivel del agua comenzó a ceder, regresaron a su hogar, a tratar de salvar un poco de las pertenencias.
Hasta hoy, luego de cuatro días mantienen los colchones bajo el sol, esperando que se sequen y seguir dándoles uso.
"Por mientras ahí nos tiramos al suelo, con cobijas, sábanas y cartones, para dormir porque los colchones quedaron todos mojados, ya no van a servir de mucho, pero pues no hay para comprar".
Los pobladores, comentaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha aparecido a la comunidad para saber de las necesidades o las pérdidas que se tuvieron para brindarles algún apoyo.
Solamente el pasado miércoles, personal del sistema DIF estuvo repartiendo algunas despensas, pero esta se queda lejos de las necesidades y las pérdidas que se tuvieron.
Lee más aquí ⬇