Por pandemia, brindan atención sicológica a alumnos de Cobaes

La coordinadora de la zona comentó que, ante la idea de generar un ambiente idóneo para el aprendizaje, se atendió también la parte académica, deportiva y cultural

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Los alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades deportivas y culturales para mejorar su aprovechamiento académico. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A petición de los mismos alumnos y de los padres de familia y con el objetivo de generar un ambiente idóneo y cómodo para el aprovechamiento escolar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, zona 05, brinda atención a los jóvenes estudiantes en materia de salud mental.

La coordinadora ejecutiva de dicha zona, Yadira Osuna Rodríguez, comentó que al regresar a la presencialidad en las aulas, hace ya seis meses, algunos alumnos manifestaron sentirse presionados por las clases, cohibidos, con síntomas de ansiedad y depresión; también algunos docentes y orientadores vocacionales detectaron ciertas conductas, como el que se quedaban dormidos en clase, aislados o cabizbajos a la hora del receso.

También te puede interesar: Funcionarios tienen hasta las 2 de la tarde para retirar demandas contra periodistas

"Nos hemos encontrado que ellos necesitan ser escuchados ser atendidos hablando de sus emociones, porque vienen de una actividad pasiva, se puede decir, a las aulas", comentó.

Sin mencionar la cifra exacta de los alumnos que fueron detectados con estos síntomas, aseguró que a todos se les está dando seguimiento a través del Cisame (Centro Integral de Salud Mental).

Se activó la semana de la Salud mental en todos los municipios, se hicieron talleres y conferencias y se llevaron a los especialistas de salud mental, psicólogos de parte del Cisame, ellos son los que aplicaron y se le está dando seguimiento, estamos muy interesados, ya tuvimos reuniones con los directores y orientadores vocacionales, qué es lo que sigue, reuniones con los padres de familia para canalizarlos y ayudarlos", aseguró.

Añadió que se está en un muy buen momento para darles la atención oportuna a los jóvenes, pues enfatizó que si los alumnos están sanos emocionalmente, van a tener un mejor aprendizaje.

REHABILITACIÓN DE PLANTELES

Osuna Rodríguez informó además que se llevó a cabo la rehabilitación de más de 17 planteles que sufrieron daños en su infraestructura durante el tiempo que prevalecieron las clases a distancia.

Dijo que al regresar a la presencialidad encontraron muchísimas necesidades en la parte de la infraestructura; daños, vandalismo, saqueos, algunos planteles destrozados completamente, sin los servicios básicos como agua y luz.

Reconoció también que los jóvenes venían con un rezago académico, pues no era lo mismo una clase en línea que presencial presencial, por lo que se tuvieron que diseñar estrategias para abatir el rezago.

"Se hizo una reestructuración académica, hubo reuniones con jefes de materia y con los directores de los planteles, para fortalecer la parte académica, ha habido buena respuesta por parte de los jóvenes", reconoció.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

Para generar dicho ambiente cómodo e idóneo para el aprendizaje, indicó que no solo se atendió la parte académica y la salud mental, sino también la parte deportiva y cultural, asistiendo a concursos a nivel estatal trayendo primeros lugares.

Premio en Ciencia y Tecnología, ajedrez, canción inédita, interpretación, oratoria e infografía, dijo, son algunos de los primeros lugares que obtuvieron y adelantó que se preparan para las próximas competencias en folklor y pintura y dibujo.

PARA SABER

La Zona 05 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa comprende los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia Escuinapa y El Rosario.

Son en total 28 planteles en la zona; 17 tradicionales y 11 a distancia.

La matrícula está confirmada por cinco mil ocho alumnos.