Culiacán, Sin. -La mañana de este jueves 4 de enero, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Occidente entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de la casa de estudios ubicada en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
La convocatoria emitida desde el día de ayer fue hecha por el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO).
También puedes leer: Que los estudiantes salgan con empleo de la Universidad Autónoma de Occidente: Inzunza
Cuando se lanzó el aviso del sindicato, la UAdeO respondió indicando que no era legal que los trabajadores entraran en un paro de labores, argumentando que no existen violaciones al contrato colectivo.
Ya en la toma de la unidad académica Culiacán, el vocero de los manifestantes, Jaime Gerardo López, expuso que el sindicato se había equivocado de término y que en realidad se referían a una suspensión de labores.
Además, reveló que el motivo de la movilización es que la Junta de Gobierno se negó a dar claridad al proceso en el que resultó electo Pedro Flores Leal como nuevo rector.
Reclamó que pese a manifestaciones anteriores, el órgano de gobierno no ha respondido las solicitudes de los universitarios y acusó de violaciones a la Ley Orgánica.
"Es abuso de autoridad y corrupción, eso nos queda claro. Sí, y viola también la ley de gobierno abierto que dice que las decisiones públicas cada vez tienen que ser más públicas. En lo general y en lo particular violaron la Ley Orgánica y el estatus orgánico, porque la Ley Orgánica dice muy claro que para elegir al rector, como son siete miembros, tienen que estar de acuerdo por mayoría calificada de 5 y si serán ellos tres, cuatro, entonces con mayoría simple eligieron al rector. Sí, es ilegal y es ilegítima porque no tiene el consenso", dijo.
Legislativo en el tema
López recordó el reciente mensaje emitido por el diputado Pedro Lobo Villegas: el legislador hace mención a la designación del nuevo rector y defendió el actuar del órgano de gobierno, afirmando que el nombramiento fue legítimo.
Comentó que, pese al apoyo expuesto por Villegas, hay otro diputado que acusó de ilegítima la decisión y que una ilegitimidad se convierte en una ilegalidad.