Por posible desvío de recursos, la ASE investiga al Ayuntamiento de Mazatlán

La compra de dos vehículos y cinco motocicletas que adquirió el Ayuntamiento de Mazatlán para regalos con motivo del día de las madres no estaban en el presupuesto

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 22 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento rifó el Día de las Madres dos vehículos y cinco motocicletas. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Por posible desvío de recursos y abuso de funciones, la Auditoría Superior del Estado investiga ahora la compra de dos vehículos y cinco motocicletas que adquirió el Ayuntamiento de Mazatlán el pasado mes de mayo.

A través del expediente ASE/DIR.INV/DEN/106/2022, este órgano técnico de fiscalización señala que fueron los ciudadanos América Cinthya Carrasco Valenzuela, Francisco Osuna Velarde y Reynaldo González Meza, regidores del Ayuntamiento, quienes denunciaron supuestos hechos constitutivos de faltas administrativas graves consistentes en desvío de recursos y abusos de funciones por parte de servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de Mazatlán.

Puedes leer: González Zataráin espera resultados de la ASE por el caso de luminarias

"Los hechos denunciados consisten en la adquisición de 2 automóviles y 5 motocicletas con fines distintos de los señalados en el Artículo 67, fracción I de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa", se lee en el documento.

Se menciona además que estos mismos actos ya habían sido denunciados previamente el pasado 8 de junio, aunque no se especifica por quién, por lo que la denuncia de los regidores pasistas deberá estarse a lo que se resuelve la investigación abierta previamente

Otra denuncia más

El edil González Meza confirmó que la denuncia se interpuso el pasado 2 de septiembre y aunque no precisó cuál fue el gasto real al adquirir estás unidades, argumentó que ese gasto no estaba presupuestado, por lo que posiblemente se tuvo que sacar de otra partida.

La ASE confirmó que la compra de estás unidades ya había sido denunciada el mes de junio. Foto: Cortesía | Fg Noticias

"Ese presupuesto no venía y si la ASE considera lo puede manejar como desvío de recursos, porque lo tienes para una cosa y lo usas para otra, no venía presupuestado la compra de carros y motocicletas", confirmó.

Agregó que incluso en las fechas cercanas al 10 de Mayo el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, presumía la rifa de dichos carros como si fuera a regalarlos de los de su bolsa, incluso en una ocasión dijo que "pasaría la charola" a los funcionarios para qué cooperarán para los regalos de dicho festival, pero finalmente fueron pagados por el Ayuntamiento de Mazatlán.

"Yo no estoy en un desacuerdo que se le regale a las madres, al contrario, a las mamás tenemos que consentirlas, pero tenemos que hacer las cosas conforme a la ley", dijo.

Con esta denuncia, añadió, el gobierno que encabeza "el químico" sumaria otra más a la lista, las anteriores: por la adjudicación directa para la compra de luminarias por 400.8 millones de pesos y las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 sin pasar por Cabildo.