Culiacán, Sin.- Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) se abordó la procedencia de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya; dicho procedimiento fue declarado inaplicable para el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa.
Desde finales de octubre este proceso se volvió tendencia en la opinión pública y tomó relevancia por el contexto de violencia que permanece en Sinaloa.
También puedes leer: “Yo quisiera que organicen el proceso de revocación de mandato”: Rocha Moya
Los consejeros del organismo electoral informaron que residieron 3 solicitudes ciudadanas, pero la permanencia de Rocha como gobernador no será sometida al criterio de la ciudadanía debido a que esta Ley fue expedida por el Congreso local un año después de que resultó electo.
Hasta el momento el único mandatario que fue sometido a dicho procedimiento es el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A casi cuatro años como presidente, los mexicanos fueron consultados respecto a la permanencia o revocación de AMLO. El presidente recibió la aprobación del 91% de los participantes.
La razón por la cual procedió la consulta con López Obrador y no con Rocha Moya es que a nivel federal se incluyó un transitorio en la Ley de Revocación de Mandato en donde se especificaba que dicho recurso sería aplicable para el presidente electo en 2018 y con vigencia hasta el 2024.
“Tercero. El Instituto deberá tener a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la Convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional”, se incluyó.
En cuanto a Sinaloa, los diputados no incluyeron una excepción, por lo que en la entidad la Ley aplicará para los gobernadores que tomen protesta después de Rocha Moya.