Culiacán, Sin. -Esta temporada de lluvias ha sido más bien raquítica, pero no es casualidad. El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y este año Sinaloa fue uno de los sitios más afectados por un fenómeno climatológico sin presentes.
Juan Espinosa Luna, experto en métodos geofísicos, señaló en su cuenta de Facebook que un sistema anticiclónico y la ausencia de lluvias han puesto en peligro la agricultora de Sinaloa y Sonora, los principales productores alimentarios del país.
También puedes leer: Por escasez de agua, en Sinaloa solo se cultivarán 300 mil hectáreas de maíz en 2024
Se trata de un fenómeno llamado subsidencia, el cual se produjo debido a la presencia de dicho sistema ainticiclónico en el norte de México, lo cual genera una zona de alta presión, con la cual el aire anticiclón desciende desde las altas capas de la atmósfera hasta el suelo.
“Los anticiclones provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire de un anticiclón para el hemisferio norte es en sentido de las manecillas del reloj”, advierte Espinosa Luna.
El experto señaló en su red social que, de acuerdo a la información, este fenómeno podría extenderse hasta el 29 de septiembre, lo cual limitaría las lluvias y producirá un incremento en la temperatura en los casos más extremos.
“Podrían darse temperaturas de hasta 48 grados en Sonora y Sinaloa hacia el fin de semana, con otros estados del norte y costeros, llegando a los 40 grados en plena temporada de huracanes”, manifestó.
Debido a la subsidencia, a pesar de que persiste la presencia de El Niño en el Pacífico, disminuyen de manera preocupante las probabilidades de precipitaciones para Sonora y Sinaloa, “lo que podría generar una gran crisis en la agricultura por falta de agua”.
“Mientras persista el sistema anticiclónico tendremos lluvias muy erráticas y dispersas y continuas en Sinaloa, esperemos que tanto las corrientes en chorro subtropical y frentes fríos dispersen este sistema anticiclónico que nos está dañando de manera regional”, concluyó Espinosa Luna.