Mazatlán, Sin.- Cuando a una paciente se le da el diagnóstico de cáncer, lo primero que piensa es que es igual a muerte y lo segundo, que se va a quedar sin cabello, señaló la Ginecóloga- Oncóloga, Christian Becerril Morales.
La alopecia es uno de los más grandes retos, tanto en el aspecto físico como emocional, a los que se enfrenta una persona que padece cáncer; su pérdida no se debe a la enfermedad como tal, sino que es un efecto secundario del tratamiento.
También puedes leer: En el mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama, invitan a realizarse la mastografía
Cáncer y sus tratamientos
La especialista de "Sin Cáncer, Oncology Center", explicó que dependiendo del tipo de cáncer es el tipo de tratamiento que se le va a dar. Explicó que la quimioterapia es la aplicación de medicamentos, ya sea vía oral o intravenosa, que lo que hace es matar las células o impedir su crecimiento o reproducción; sin embargo, no solo ataca a las células "malas", sino también actúa sobre las células "buenas".
"Hay tumores que son hormono sensibles y solo es una pastilla que bloquea las hormonas, esa no tira el cabello, pero la quimioterapia, la que va en la vena, es la que procede a que se caiga el cabello", señaló.
En la mayoría de los cánceres ginecológicos, el tipo de medicamentos que se utilizan actúa a cierto nivel de la reproducción celular y uno de los efectos secundarios más frecuentes es que inhibe el crecimiento del cabello.
La quimioterapia para tratar el Cáncer de Mama, ejemplificó, actúa sobre los receptores folículos pilosos: cabello, uñas, cejas, pestañas, vello corporal en general, púbico y axilar.
¿Cómo actúa la quimioterapia?
Las células de los folículos pilosos crecen y se reproducen más rápido y por ende también son las que más se ven afectadas, bloqueando su crecimiento
"Hay caída del cabello y se tapa el folículo por completo. El cabello se rompe porque ya no hay lo que lo está empujando para crecer y crecer, se rompe y quedan unos 'tronquitos', la mayoría de los pacientes lo que hacen, y lo que se le recomienda, es raparse porque esos 'tronquitos' que quedan en cada folículo lastiman", explicó.
Alternativas capilares
Becerril Morales precisó que pese a todos los avances tecnológicos y científicos, no hay nada que evite la caída del cabello durante el tratamiento.
"Hay muchas investigaciones que se han enfocado para evitar la caída del cabello, cascos con luz infrarroja, láser, congelación a nivel de folículos, que ayudan un poquito; sin embargo, nada es 100% efectivo", precisó.
Durante el proceso de tratamiento, añadió, las y los pacientes pueden hacer uso de alternativas capilares cómo turbantes, hay algunos elaborados con fibra especial que evitan la irritación en la piel y las pelucas oncológicas.
Becerril Morales enfatizó que el cabello siempre vuelve a crecer y esto se empieza a notar de uno a dos meses después de haber recibido la última quimioterapia.
Sobre la especialista
Christian Becerril Morales, doctora por la Escuela Médico Naval, cuenta una primera especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Naval de Alta Especialidad, en la Ciudad de México. Su segunda especialidad es en Ginecología Oncológica por el Hospital General de México.