Mazatlán, Sin.- Hasta 15 mil litros al día está dejando de producir la cuenca lechera de Mazatlán como consecuencia de la sequía severa que ha azotado a sus pueblos y a los sectores primarios de producción, como la ganadería y la agricultura.
Jesús Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión de Queseros, informó que en esta época se producen 75 mil litros de leche al día, cuando el promedio era de 80 mil a 90 mil litros.
"Ahorita la sequía nos ha pegado bastante, no hay alimentos para el ganado y nos ha bajado la producción de leche, andamos en unos 75 mil litros diarios, cuando deberíamos andar entre 80 y 90 mil; está sufriendo el sector ganadero".
Los ganaderos, mientras tanto, acarrean agua de otros poblados y compran el alimento a precios que andan por las nubes. A pesar de todo esto, los productores queseros tratan de mantener los mismos precios que manejan desde hace dos años.
De los 75 mil litros, alrededor de 30 mil son destinados para la elaboración de quesos y derivados, el resto es vendido a las pasteurizadoras del sur del estado.
Puedes leer: Presa El Peñón necesita repararse para evitar fugas
Además, el aumento de temperatura tampoco es favorecedor para los queseros, pues el producto tienen menor tiempo de vida y hay que invertir más en refrigeración.
Este periodo de estiaje es el más duro para los productores, pero la situación se agravó desde el año pasado, cuando en temporada de lluvia hubo una inminente sequía, por lo que esperan que este año las precipitaciones no se retrasen.
Lee más aquí: