Mazatlan, Sin.- Siete de los 18 pueblos con sequía severa en Mazatlán se han beneficiado ya con la planta potabilizadora Miravalles, señaló Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de Jumapam.
Dijo que estos pueblos, a diferencia de los 11 restantes, cuentan ya con una infraestructura hidráulica que permitió la llegada del líquido, mientras que los otros siguen con un sistema de pozo o noria.
"Viene a coadyuvar la presa Picachos y la potabilizadora Miravalles, sale agua 350 litros por segundo y viene a ayudar un poco en los pueblos donde hay infraestructura hidráulica, en este caso el Chilillo, Puerta de Canoas, El Habal y Los Limones, esos cuatro pueblos son beneficiados con la planta Miravalles", dijo.
Esto de del lado norte, mientras que del sur, el poblado Miravalles, Armadillos y Palmillas con una infraestructura pequeña podrán recibir agua también.
"Son siete pueblos que se van a beneficiar con la planta Miravalles y esos pueblos, donde se llevaban pipas, van a pasar a la parte de la sequía", agregó.
Estos 11 pueblos restantes, Potrero de Carrasco, El Moral, Los Zapotes, El Placer, Juantillos, El Salto, Las Tinajas, Las Chicuras, La Palma Sola y La Mapa, se mantenían con un pozo o noria, los cuales ahorita están secos a falta de lluvia. Son alrededor de 10 mil familias las que siguen sufriendo por la falta de agua.
También puedes leer: Pobladores de San Ignacio piden agua y empleo a Plegaria Carrazco
La esperanza, añadió Núñez Gutiérrez, es que llueva para que las presas y pozos se llenen de nuevo; no obstante, las lluvias, si es que llegan pues se prevé un año sin precipitaciones, llegarían hasta los meses de julio y agosto
"La sequía es un problema que está en todo México, no específicamente propio de Mazatlán, tenemos un problema en el norte de Sinaloa y parte sur porque no llovió, en el 2019 muy poco, en el 2020 nada y en el 2021 estamos sufriendo los estragos", añadió.
Lee mas aquí: