Mazatlán, Sin.- Por su gran valor, empatía y heroísmo, don Juan Mendiola Galván ha sido galardonado con la medalla "Jornadas Heroicas 2022" a cargo de H. Ayuntamiento de Mazatlán a través de la comida de Acción Social y Cultural.
El originario del estado de Guanajuato, pero radicado en Mazatlán, dedicado al oficio de la venta de globos y rehiletes en la plazuela, salvó de morir, en un incendio, a tres menores de edad en noviembre del 2020.
También te puede interesar: Mármol, el pueblo que se niega a desaparecer
HISTORIA DE HEROÍSMO
Fue el 13 de noviembre del 2020 cuando el señor Mendiola Galván se encontraba laborando entre las 3:30 y 4:00 de la tarde en el fraccionamiento Santa Fe, dónde tiene su domicilio, su esposa, María Hortensia Jiménez, le llevó comida y se sentó a comer frente a la planta de saneamiento de La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se encuentra en dicho fraccionamiento, donde él estaba trabajando provisionalmente como vigilante, pues aunque es globero, en ese momento por la pandemia no salía a labor en su oficio.
De pronto se percató que de una casa sería mucho humo y pensó que era la suya, por lo que corría lugar y se dio cuenta de que era la vivienda de su vecina la que estaba en llamas, quién en ese momento se encontraba en la casa de otro vecino y arribó unos instantes después al ver cómo todos corrían en dirección de vivienda y ante la sorpresa gritó que sus hijos se encontraban dentro del domicilio.
Ante las circunstancias, y ver la angustia de su vecina que suplicaba salvaran a sus hijos, se armó de valor y se adentró en las llamas.
Pese a que don Juan sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en cara y manos, logró rescatar en buenas condiciones de salud a dos niñas de tres y un año de vida y a un niño de 4 años.
HOMENAJE
En Sesión Solemne celebrada este martes 28 de junio en la sala de Cabildo del palacio municipal, Mendiola Galván fue homenajeado por su acto de valentía con la medalla "Jornadas Heroicas 2022".
"Merecido homenaje a un hombre excepcional, muestra fiel de lo que es tener calidad humana. Interesante y curioso es saber qué impulsa a un hombre arriesgar su vida para salvar a sus semejantes, la respuesta es tener valor y un profundo sentido de empatía por el dolor y la desesperación del otro, bondad en el alma, todo eso configura la personalidad de un héroe cómo lo es el señor Juan Mendiola, que se lanzó las llamas sin pensarlo dos veces para rescatar a tres menores", expresó la regidora Rocío Georgina Quintana Pucheta, coordinadora de dicha comisión.