Mazatlán, Sin.- La violencia que se registra en Culiacán desde hace días ha dejado afectaciones en Mazatlán, reveló Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, dio a conocer que la violencia en la capital del estado ha provocado una considerable disminución en la llegada de turistas al destino, incluso, han reportado hasta un 50 por ciento de cancelaciones de reservaciones en los hoteles para el “puente patrio”.
Puedes leer: ¡Quihúbole! Costará 2 millones de pesos festejo patrio en Mazatlán
"Este preocupante el escenario, ha generado un clima de inseguridad que ha impactado de manera directa en el turismo y en otros sectores clave de Mazatlán", dijo.
Destacó que el turismo, uno de los principales motores económicos de Mazatlán, ha sido golpeado, lo que repercute en la reducción de ingresos para hoteles, restaurantes y comercios locales.
Cázarez Oliveros señaló que el caso particular, el sector restaurantero, se ha visto severamente afectado, con establecimientos que reportan ventas bajas debido a la falta de afluencia.
"La soledad en áreas tradicionalmente concurridas ha generado una disminución importante en las ventas, comprometiendo la estabilidad de muchos negocios dedicados a la gastronomía local", expresó.
Aunque se esperaba alcanzar hasta un 80 por ciento de ocupación en este “puente patrio”, las recientes situaciones de violencia en el estado han generado una disminución significativa en las reservaciones.
Se calcula que la ocupación en el puerto ha caído entre un 20 y 30 por ciento, dijo.
Cázarez explicó que gran parte del turismo que visita Mazatlán durante estas fechas proviene del norte del País, y la inseguridad en las carreteras ha influido en la decisión de muchos viajeros de posponer su visita al puerto, sin embargo, espera que la situación mejore en los próximos días, con la posibilidad de recibir más turistas entre sábado y lunes.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán pide a la Secretaría de Turismo del estado activar un plan emergente en materia de promoción para que no se caigan las próximas temporadas, y que saque recursos del Impuesto al Hospedaje para el resto del año.