Mazatlán, Sin-. En Mazatlán es la propia ciudadanía la que se ha adelantado a situaciones que no han pasado y que generan psicosis, declaró Jaime Othoniel Barrón Valdez.
El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán mencionó que la difusión de mensajes falsos a través de las redes sociales solo ha creado psicosis entre los mismos habitantes y los visitantes, lo que ha influido en calles y negocios desolados.
También puedes leer: Desde la captura de ‘El Mayo’, más de 2 mil militares han llegado a Sinaloa
"Nos hemos adelantado los mazatlecos a situaciones que no han pasado, y eso genera una psicosis y ha generado aquí una falta de turismo, un miedo, hasta este momento lo podemos decir, infundado por el hecho de que no ha habido afectaciones como las que se mencionan, a las que tenemos tanto miedo", dijo.
El funcionario aseguró que tanto la corporación municipal como las fuerzas de seguridad estatales y federales trabajan de manera coordinada para mantener la tranquilidad en el puerto.
Barrón Valdez mencionó que han surgido muchos reportes, la mayoría falsos, sobre situaciones violentas en diversos asentamientos de la periferia, aunque algunos sí se han confirmado y es ahí cuando las autoridades de seguridad intervienen con el reforzamiento de los operativos.
Respecto a la desaparición forzada de personas, comentó que trabajan de manera coordinada con las autoridades federales como con la Policía de Investigación, que son las que le dan seguimiento a este tipo de casos, y la Policía Municipal, como primer respondiente, acude a tomar los datos como investigación previa y pasarlos a la autoridad especializada, que tiene que ver con la privación ilegal de la libertad.
"A través de la unidad de análisis, la Policía Municipal lleva una estadística muy puntual de lugares, fechas, horas y cuáles son los puntos en que se está presentando este problema actualmente y todos los delitos", expresó.
El secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que en el caso de bloqueos y enfrentamientos en las carreteras, aunque no es su jurisdicción, se mantiene pendiente de los tramos carreteros, particularmente de los que conducen a comunidades rurales del municipio, donde han constatado que no existen situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede visitar los pueblos sin problemas.