Culiacán, Sin.- Ante la inconformidad que hay en la población por el posible aumento a 25 pesos el kilo de tortillas, el dirigente estatal del PRD, acompañado por un grupo de personas, acudieron a las oficinas del gobernador Rubén Rocha Moya para pedirle que gestione ante el gobierno federal que no haya alza al precio de la harina de maíz.
“Le solicitamos, intervenga ante el gobierno federal para que la tortilla sea incluida al Paquete Contra la Inflación y la Carestía, puesto que solo tomaron en cuenta a las ofertadas en las grandes cadenas de supermercados, excluyendo a las tortillerías tradicionales, lugar donde la mayoría de las familias sinaloenses compran el producto, sobre todo las de más bajos recursos económicos”, señalan.
También puedes leer: Líderes estatales reprueban la campaña de odio de Morena
En el mismo documento, firmado por Oner Lazcano López, dirigente estatal del PRD, se solicita que con urgencia se gestione una reunión donde participen autoridades y propietarios de las empresas industrializadoras de maíz, para tocar el tema del aumento a la harina con la que se produce la tortilla, y buscar la manera de evitar el alza en el precio por tonelada como se anunció recientemente.
Lazcano López, recordó que es urgente se tomen medidas, ya que se tiene anunciado que el incremento será a partir de agosto, afectando la economía de la mayoría de los sinaloenses.
Recordó que a nivel nacional se está planteando el subsidio de la tortilla para que su costo sea a 10 pesos el kilo.
El dirigente del PRD precisó que no es posible que utilizando el pretexto de las presiones económicas externas y de la pandemia, la industria monopólica de la harina de maíz pretenda un aumento tan desproporcionado de más del 50 por ciento en tan solo dos años.
“Se suponía que subsidiar el precio de su principal materia prima, que es el maíz, era con el propósito de evitar los aumentos”, dijo.