Escuinapa, Sinaloa.- Luego de alcanzar uno de los mejores precios que se han tenido en los últimos años, el tomatillo se puso contra el suelo prácticamente, esto luego de lo declarado por Andrés Apodaca Lizárraga, productor del Palmito del Verde en la zona del valle Escuinapa.
El horticultor precisó que el precio del producto se bajó hasta un 90 por ciento cuando hace aproximadamente una semana atrás alcanzó hasta los 11 o 12 pesos por kilo.
El tomatillo andaba entre los 11 y 12 pesos que si era un precio bien, ya ahorita se bajó a entre 1.5 y 2 pesos (kilo) y pues ahorita ya no conviene, ya con ese precio no saca uno para poder sacar las deudas que se tienen.
Andrés Apodaca Lizárraga.
Puedes leer: Toda una vida dedicada a sacar ostiones
Externó que la mayoría de los productores que resultaron afectados por el paso del huracán Willa el cual acabó con sus cosechas, optaron por la siembra del tomatillo ya que cosechar este producto es menos costoso que todas las variedades del chile al ser la semilla más económica.
Referente al precio, dijo que con los picosos que están sembrados se espera un bajón de precios el cual actualmente se está vendiendo entre los 60 y 70 pesos reiterando que son pocas las toneladas que actualmente se están sacando.
Puedes leer: El CIP playa espíritu no está muerto: Hotelero
“Cuando pasó el ciclón la gente echó eso porque toda la semilla de chile es bien cara y los patrones ya no dieron semilla para volver echar otra vez… lo mismo va pasar con los chiles, pero va quedar el precio entre los 30 y 40 pesos tanteo yo porque no lo hay suficiente para el mercado”
Por último, señaló que sea en los meses de marzo y abril cuando se tenga la mayor cosecha de chiles de las diversas variedades recalcando que será inferior a la de temporadas anteriores.