Escuinapa, Sin.- Pese a ser una zona donde se produce calidad en productos agrícolas, los precios no benefician en lo más mínimo a la agricultura del sur de Sinaloa.
Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en Escuinapa, expuso que tanto en Escuinapa como en Rosario cada año se producen hortalizas (chiles, tomates, tomatillos) de buena calidad y mangos, principalmente que son con calidad de exportación.
También puedes leer: Listo el mecanismo financiero para las coberturas: Rocha Moya
"Nosotros producimos calidad, la tierra es generosa con nosotros".
Dijo que, a pesar de esto, los precios en la mayoría del tiempo no son favorables para el productor.
"Todo el tiempo los agricultores, productores de aquí del sur de Sinaloa, Escuinapa y Rosario, los precios nunca nos han ayudado, si hablamos de frijol el precio anda bajo, si hablamos de la hortaliza, los precios no nos ayudan para nada, los precios en diciembre estuvieron hasta en un peso".
Además de los bajos precios, agregó que los insumos se elevaron hasta en un cien por ciento o más, lo cual elevó el costo de producción en la presente temporada.
"Nunca vamos a salir a delante, porque todo lo que se le invierte, los fertilizantes, la gasolina, todos los insumos, lo van doblando en precio y el productor".
Por último dijo, que ante esta situación, existe el riesgo de que los pequeños productores, los que cosechan de dos o tres hectáreas, llegue el momento en que se alejen de la agricultura.
Lee más aquí: