Mazatlán, Sin.- Los predios baldíos en Mazatlán se han convertido en un problema de contaminación, salud pública e incluso de inseguridad ante la omisión de sus dueños para mantenerlos limpios, lo que obligó a poner el tema sobre mesa en una sesión de Cabildo en la que todos sus integrantes coincidieron que era necesario buscar una solución al respecto.
Durante la temporada de lluvias las quejas por este problema son más frecuentes, señaló el regidor Martín Pérez Torres, ya que por cada visita a una colonia es prácticamente "de cajón" recibir una sugerencia por parte de los vecinos respecto a un lote baldío.
Puedes leer: Se mantiene alerta en Mazatlán ante incendios de lotes baldíos
Quienes habitan a los alrededores de estos terrenos abandonados han expresado que los predios se han convertido en agregados de basura, de animales nocivos, también de animales abandonados y en algunos donde hay bardas o edificaciones en ruinas son ocupados por personas ajenas que los utilizan para hacer sus necesidades fisiológicas o para consumir sustancias ilegales.
En la Genaro Estrada, Constitución, Morelos, Ejidal, Loma Bonita y Flores Magón, son las colonias donde ha recogido reportes.
"Los vecinos nos han externado acerca de la preocupación de la problemática que están viviendo con los lotes baldíos, hay una problemática en la ciudad, tal pareciera que no, pero al final del día se han convertido en focos de infección, en nido de animales ponzoñosos, de víboras, de perros, de animales de la calle", señaló.
El asunto está en que los propietarios de estos lotes ignoran su responsabilidad de mantenerlos limpios, aunado a los ciudadanos con poca responsabilidad que contribuyen a convertirlos en basureros a cielo abierto y pese a que la normatividad vigente contempla sanciones económicas para los dueños éstos son omisos.
"Revisando el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Ayuntamiento, en su Artículo 64, dice que los propietarios de los predios de los lotes baldíos que se ubican en la zona urbana municipal deberán de mantenerlos limpios, delimitados, procurando no eliminar la capa de vegetación superficial para evitar la erosión y favorecer la captación y filtración del agua y que el desmonte de los predios baldíos de la zona urbana deberá hacerse previo autorización de la dirección de Ecología", informó.
Esta dependencia deberá notificar a los dueños cuando los predios no estén cumpliendo con los dispuestos en el reglamento y en caso de que hagan caso omiso se le impondrá en su clave catastral una sanción procedente por escrito, notificando lo anterior a la Dirección de Ingresos.
Asimismo en el Bando de Policía y Buen Gobierno, se consideran como faltas contra la higiene y la salud pública, dejar sin acotar los lotes baldíos y conservarlos sucios y sin bardear o cerco, por cuya comisión se aplicará a los propietarios una sanción prevista de 11 a 20 UMAS, es decir, de mil 141.14 a dos mil 078.4 pesos.
Una denuncia recurrente
En lo que va del año la dirección de Ecología y Medio Ambiente ha recibido 230 denuncias por lotes baldíos, las más recurrentes de las colonias más antiguas como Centro, Benito Juárez, Sánchez Celis y López Mateos.
Su directora, Eunice Murúa Figueroa, indicó que apenas en el 40 por ciento de los casos se ha logrado dar con los propietarios, quienes en su mayoría atienden la notificación, sin embargo el resto, el 60 por ciento, no se ha podido dar con el paradero de los dueños, ya sea porque son terrenos intestados o porque se desconoce la legítima propiedad.
"Recibimos la denuncia, nuestros inspectores verifican que efectivamente sea un terreno baldío, que haya cierto problema ahí y nosotros buscamos a los dueños a través de Catastro, encontramos un segundo domicilio donde notificar", indicó.
Al hacer caso omiso, se hace acreedor a una multa que le llega su predial.
Modificar reglamentos y aumentar sanciones
El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, anunció que ya de le pidió al titular de Desarrollo Urbano Sustentable, Paul Wenceslao Galindo Maldonado y a la dirección de Ingresos, coordinarse para buscar un mecanismo de cobro a estos propietarios irresponsables, pues se ha encontrado que quienes tienen lotes chicos prefieren pagar una multa que limpiarlos, porque es más económico.
"Para aquellos que tienen lotes chicos representa muy poco (una multa económica) le sale más barato dejarlos así y pagar la multa; quien tiene un lote de media hectárea a una hectárea y le vas a cobrar mil 200 pesos de multa dicen: 'ahí que se quede', porque van a gastar 20 mil en limpiarlo", señaló.
El munícipe no descartó que una de las medidas sea reformar los reglamentos para aumentar los montos de las multas, no con fines recaudatorios, sino para que los propietarios consideren entre mantenerlos sucios y pagar una fuerte cantidad o mantenerlos limpios.
En este sentido la regidora Claudia Peña Chico, coordinadora de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, detalló que se podrían homologar algunos reglamentos para no dejar cabos sueltos, por ejemplo el de Medio Ambiente y Cambio Climático con el de Construcción.
"Eso es un tema que le va a competir al Bando de Policía y Buen Gobierno, que ya viene normado pero hay que detallar y normar bien por la cuestión de las UMAS, viene muy ambiguo. Vamos a empezar con esas mesas de trabajo para ver qué reglamento le compete para no dejar ningún cabo suelto y ser justos, tampoco se trata de ser abusivos, solamente es de normar y que el propietario del lote tome la responsabilidad de cercarlo y de mantenerlo limpio, no estamos pidiendo nada extraordinario", detalló.
Propietarios morosos
Los propietarios no sólo son omisos en su responsabilidad, sino que también son morosos en el pago de sus contribuciones como el predial. Cada año el gobierno municipal deja de recaudar 40 por ciento menos de lo que debería de ingresar por este impuesto.
De acuerdo al regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, secretario técnico de la Junta Municipal de Catastro, en Mazatlán hay más 240 mil claves catastrales y el ingreso por dichas claves debería de ser por más de 700 millones de pesos, el asunto es que solamente se recupera el 60 por ciento del monto, y en su mayoría son morosos las personas que tienen lotes baldíos.
Problema urbano
El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mazatlán considera como problema los lotes baldíos y edificios en desuso, los cuales provocan especulación, mala imagen e inseguridad, vivienda en abandono, baja actividad económica, baja plusvalía y problemas de sanidad.