Mazatlán, Sin.- A dos semanas de que inició la temporada pesquera en altamar, las embarcaciones han logrado mantenerse con las capturas de camarón café, manifestó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico comentó que a pesar de que el camarón azul es de mejor calidad, no hay, y no es redituable por los costos de operación que genera.
“Pues mira, nos dicen que predomina más el camarón café, esto por lo que ya conocemos, derivado de que durante toda la época de veda se estuvo pescando el recurso del camarón azul, de manera que ahorita lo que queda en temporada es mínimo, el dedicarse las embarcaciones mayores a querer camarón azul, no es redituable en un 100%, ya que las capturas son mínimas ahorita”, dijo.
Lizárraga Manjarrez mencionó que hasta el momento las capturas son regulares y esperan que por lo menos se mantengan así, para que se pueda realizar un segundo viaje.
Expresó que de las embarcaciones que se han reportado, ni una ha referido volúmenes impresionantes de camarón, aunque sí constantes, lo cual es de beneficio para la temporada, porque permite que se pueda extender.
Adelantó que eso se sabrá hasta a partir del día 20 de capturas, cuando las embarcaciones comiencen las descargas de camarón, aunque en los últimos días hay algunas que han regresado a puerto por fallas mecánicas.
“Muchos barcos no recibieron el mantenimiento que comúnmente se hace, se avituallaron con el mínimo de combustible, de manera que los viajes serán más cortos, obviamente, de acuerdo a la capacidad económica de cada una de las empresas y cooperativas pesqueras, pero sabemos que no van a lograr hacer un viaje largo”, señaló.
Lee más aquí ⬇