Mazatlán, Sin. -A un año de haber entrado en funciones, el Centro Regional de Justicia de las Mujeres atendió a mil 800 víctimas de violencia, siendo la psicológica la que más predomina con un 99% de incidencia.
Durante un informe de actividades, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, coordinadora del Centro, señaló que el promedio de edad de atención es de 40 años.
También puedes leer: Mazatlán en alerta por violencia familiar: se disparan las denuncias en cinco años
"En un año atendimos a 1,800 mujeres con promedio de edad de 40 años, la mayor que vino aquí con nosotras tenía 92 años, venía por violencia patrimonial, la menor violentada de 11 años. El 99% del total de ellas recibió violencia psicológica, el 33% violencia física, el 29% de violencia económica, el 19% violencia patrimonial y el cuatro por ciento violencia sexual. Algunas recibieron hasta tres o cuatro tipos de violencias juntas", dijo.
Focos rojos
Agregó que hay cinco colonias en focos rojos: la Flores Magón, Lomas del Ébano, las Praderas, Villas del Sol y Valles del Sol, asentamientos ubicados a los alrededores del CRJM.
En total se recibieron a mujeres de 147 colonias, incluso de aquellas donde el poder económico es más alto, así como de 17 poblados de otros municipios como Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa.
También se vieron en la necesidad de brindar resguardo a 18 mujeres con sus hijos (8 niñas y 8 niños), mientras que el Ministerio Público realizó 115 denuncias, dictó 113 medidas de protección y brindó 91 asesorías.
La abogada defensora pública realizó 103 trámites y 159 asesorías, actualmente se le está dando seguimiento a 74 trámites, la mayoría por pensión alimenticia y divorcio. La médica legista brindó atención a 75 mujeres.
Trabajo preventivo
Bojórquez Mascareño añadió que también se realizó trabajo preventivo como la realiza de 98 talleres y pláticas con niños, adolescentes, jóvenes y adultos para prevenir violencia, tanto en centros educativos y empresas de diversos sectores.
También se realizaron actividades de empoderamiento económico para mujeres, con diversos acuerdos con empresas para las bolsas de trabajo.