Mazatlán, Sin.- Durante la segunda mitad de agosto algunos productos de la canasta básica han registrado un incremento significativo en sus precios; en particular el huevo, que de costar 85 pesos la cartera, ahora vale 100, mientras que la carne de res se encuentra entre 230 y 250 pesos el kilo.
Esta situación ha generado preocupación entre las madres de familia, quienes se ven obligadas a buscar opciones para hacer rendir su presupuesto.
Puedes leer: Productos de la canasta básica mantienen su precio en Mazatlán
"Intento variar el menú de mi familia, buscando opciones más económicas, como pollo o pescado", comenta Yucari Armenta, ama de casa.
Hay quienes han tenido que recurrir a estrategias para ahorrar y optimizar sus recursos económicos.
"Planifico con antelación los menús semanales y aprovecho las ofertas de los supermercados para comprar en mayor cantidad aquellos productos que no se echen a perder", dice Laura Ramírez, quien se dedica a tiempo completo al cuidado de su hogar.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hacen, para algunas madres de familia resulta muy difícil llegar a fin de mes con el dinero que ganan.
"Es un reto constante encontrar el equilibrio entre cubrir todas las necesidades y cuidar el presupuesto, a veces tenemos que hacer recortes en otros gastos, como entretenimiento o vestimenta, para poder cubrir los gastos básicos", explica Brenda Sánchez, madre de dos hijos.
Los precios
- Tomate: entre 22 y 25 pesos el kilo.
- Cebolla: entre 20 y 32 pesos el kilo.
- Huevo: entre 40 y 55 pesos el kilo y entre 90 y 100 pesos la cartera.
- Azúcar: entre 24 y 26 pesos el kilo.
- Arroz: entre 22 y 24 pesos el kilo.
- Frijol: entre 35 y 40 pesos el kilo.
- Aceite: entre 45 y 77 pesos el litro.
- Carne de puerco: entre 170 y 190 pesos el kilo.
- Carne de res: entre 230 y 250 pesos el kilo.
- Papa: entre 30 y 35 pesos el kilo.
- Cebolla morada: 30 pesos el kilo.