Culiacán, Sin.- Es una situación preocupante que nos obliga a tomar acciones y trabajar de manera coordinada, expresó la titular de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, sobre la estadística de denuncias por el delito de abuso sexual, donde la mayoría de las víctimas son niñas de entre cero y 14 años de edad.
Según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en el primer trimestre de este año se presentaron 142 denuncias por este delito, en las cuales 138 de las víctimas son mujeres, y 100 son niñas menores de edad, lo que representa el grueso de las denuncias por este delito.
También te puede interesar: Con una mini marcha, niños exigen que sus padres y familiares regresen con vida
Al respecto, la titular de la Secretaria de las Mujeres dijo no tener el dato, pero que es una situación preocupante que debe obligar a las autoridades e instituciones encargadas de velar por el bienestar de la infancia y la familia a sumar esfuerzos y trabajar en coordinación.
“Nosotras traemos el dato de las denuncias que se han hecho por el delito de acoso y por violación, no traemos la estadística de las edades”.
“… esto significa que cada vez más se están atreviendo a denunciar o que también puede haber más incidencia, si la mayoría está en menores de edad, es una situación bastante delicada que nos obliga no solo a nosotros como Secretaria de las Mujeres sino a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, los Sipinna realmente a unir esfuerzos”, expresó Guerra Ochoa.
En cuanto al delito de violación, los datos de la Fiscalía señalan que la mayoría de las víctimas son mujeres, y más del 50 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años.
De 96 denuncias interpuestas en la Fiscalía en los primeros tres meses de este año por el delito de violación, 57 corresponden a menores de edad, contrario a la declaración de la Secretaria de las Mujeres.
Hasta dónde nosotros tenemos la estadística no son en el caso de la violación, la mayoría son mayores de edad
María Teresa Guerra Ochoa