Mazatlán, Sin.- Tras el impacto que ya está sufriendo el puerto turísticamente, ante el repunte de contagios de Covid-19, y la inestabilidad en las reservaciones hoteleras, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Romero Rodríguez, señaló que una de las cuestiones que más está preocupando actualmente es la falta de aplicación y cumplimientos de los protocolos en las casas y condominios de renta vacacional.
Dijo que al sector hotelero, además de afectarle las cancelaciones y los aplazamientos de las reservaciones, está también la "competencia desleal" de la renta vacacional. Al no ser éste un servicio regulado, se les escapa de las manos a las autoridades en cuanto a la vigilancia y cumplimiento de los protocolos sanitarios como sucede y se exige en los hoteles.
"Ahorita lo que nos está preocupando mucho a nosotros son todas esas reservaciones que llegan en las plataformas, que llegan a casas que llegan a condominios, ahí no hay protocolos, habría ver con la autoridad, trabajar con ellos, qué es lo que van a hacer", dijo.
Agregó que Mazatlán cuenta 13 mil habitaciones de hotel, mientras que la renta vacacional está rebasando las 5 mil unidades, entre casas y condominios, casi la mitad.
Consideró que todo mundo tiene derecho a trabajar, pero también la autoridad debe implementar algo especial con este sector, donde en dos o tres habitaciones pueden llegar a hospedarse 20 personas, mientras que los reflectores están puestos en los hoteles cuidando que se cumpla el aforo.
Por su parte, el secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, señaló que la regularización de este servicio es un paso que se tiene que dar, aunque es un poco complicado al ser una propuesta privada.
Añadió que hay algunos cuánto prestadores de servicio que están registrados en la secretaría y en Capta, a los cuales a través de protección civil se les está monitoreando, sin embargo sin mayoría los que no están registrados.
"En los que tenemos en la secretaría, de la mano con Capta y Protección Civil, se monitorean, pero hay mucho que no están registrados porque no están regulados. Es un paso que tenemos que dar, ya hay una propuesta con una licencia municipal, pero es un tema delicado y complejo al ser una propiedad privada con el usufructo como servicio de hospedaje", añadió.
Lee más aquí ⬇